26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Sindicatos: “La UEx niega la evaluación de la actividad investigadora”

Región

24 de Enero de 2023

Sindicatos: “La UEx niega la evaluación de la actividad investigadora”

 

“La Universidad de Extremadura rechaza la evaluación de la actividad investigadora a su profesorado laboral”, así lo confirman los sindicatos CSIF, USO, UGT y CCOO a través de un comunicado.

 

Dentro del conjunto de acciones que se vienen desarrollando en la Universidad española para mejorar la calidad, se encuentra la evaluación de la actividad investigadora de su profesorado, tanto funcionario como contratado laboral.

 

En la UEx, desde el año 2008, se está evaluando la actividad investigadora del Personal Docente e Investigador contratado, mediante Convenios con distintas agencias de evaluación.

 

La convocatoria anual para la evaluación de la actividad investigadora coincidía con la del profesorado funcionario. Este año, en el BOE del pasado 5 de enero, se ha publicado la Resolución de 23 de diciembre de 2022 de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora para el profesorado funcionario.

 

Publicada dicha convocatoria para que la ANECA evalúe la actividad investigadora del profesorado funcionario, la UEx, al contrario que en los años anteriores, no validará las solicitudes que presente el profesorado contratado.

 

En esta ocasión no han publicado convocatoria alguna, informando que no se validarán las solicitudes que pudieran ser presentadas, quedando sin efecto el proceso de evaluación. Tal actuación la justifican debido a las reclamaciones que han sido presentadas por varios profesores, demandando el abono del complemento de sexenios de investigación.

 

Rechazo de los sindicatos de la UEx:

 

Desde CSIF, USO, UGT y CC.OO. rechazan con contundencia esta actuación de la UEX. Existe un convenio con la ANECA aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado el 23 de marzo de 2022. El equipo de dirección decide, unilateralmente, suspender su ejecución e incumplir las obligaciones adquiridas con la firma. Todo ello sin someter esa decisión a la consideración del órgano que lo aprobó y sin informar a nadie del cambio en la política del fomento de la actividad investigadora.

 

“Si esto es causa suficiente para rechazar ese proceder, más lo es la justificación y el motivo que le han llevado a tomar esa decisión. No en vano, se trata de una represalia por unas reclamaciones anteriores planteadas por miembros del profesorado laboral, castigando por ello al conjunto del colectivo".

 

Añaden que la actuación de la Universidad podría considerarse como un ataque al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva, entendida como la imposibilidad de adoptar medidas de represalia por el hecho de haber ejercitado una acción judicial previa.

 

Afirman que el reconocimiento de sexenios de investigación tiene incidencia directa en las condiciones laborales y académicas en las que el profesorado contratado desarrolla su actividad (complementos autonómicos de investigación, participación y dirección de tesis y tribunales...).

 

Por ello, y con su actuación, además de perjudicar y discriminar al profesorado con contrato laboral, lo que consigue la UEX es desincentivar la actividad y la producción investigadora de ese colectivo. "Evidentemente esta actuación tiene consecuencias negativas para la sociedad extremeña a la que se debe como Universidad Pública", advierten.

 

Ante el problema creado por la actuación unilateral de la UEx, desde CSIF, USO, UGT y CC.OO. han solicitado una reunión de la Comisión Paritaria del vigente Convenio con el objetivo de dar una solución al “sinsentido de la posición adoptada por la UEx y evitar de esta forma la interposición de la correspondiente demanda a la que nos veríamos obligados a plantear para defender los derechos del colectivo que representamos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia