23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Solicitan la compra urgente de bolsas de orina para atender la situación de crisis

Nacional

13 de Mayo de 2024

Solicitan a los consejeros de Sanidad la compra urgente de bolsas de orina para atender la situación de crisis

 

Ante el desabastecimiento de bolsas de orina que se lleva produciendo desde principios de este año la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta a los responsables de las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas a solucionar, con las diferentes alternativas que tienen a su alcance, este problema de salud que solo se sigue agravando pasado estos meses.

 

“Algunos responsables de salud autonómicos, como los del País Vasco, han encontrado la forma de dar respuesta a esta necesidad urgente que tienen las personas con lesión medular, problemas neurológicos u oncológicos. Queremos que el resto de Comunidades Autónomas también reaccionen.  Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar. Y añadió que, “las Consejerías de Sanidad tienen como alternativa comprar bolsas de orina que no están financiadas, no hay desabastecimiento de estas bolsas”.   

 

Además del impacto que está suponiendo en calidad de vida, autonomía y la incertidumbre de no contar con este producto sanitario tan importante para estos pacientes, “se suma el riesgo de infecciones puesto que suponen un alto coste, y están recurriendo a la reutilización de las bolsas varias veces, dando lugar a un incremento de infecciones urinarias y bacterianas en un colectivo especialmente afectado por resistencias antimicrobianas. La reutilización de bolsas condena a los pacientes con menos recursos”, afirmó Escobar.

 

Hay que recordar que las resistencias bacterianas causan unas 23.000 muertes anuales en España. Por ello, desde la la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, abogan por dar una urgente solución a esta problemática que es un riesgo más para la resistencia antimicrobiana”, afirmaron desde la entidad.

 

Desigualdad por CCAA

 

La situación de abastecimiento es también desigual según la comunidad autónoma en la que se resida. Por ello, la Federación Nacional ASPAYM, entidad miembro de la POP y una de las principales afectadas, pide a los responsables de salud autonómicos que sean conscientes de la situación y se dejen de reutilizar bolsas.  “Es inaceptable que, por causas ajenas a las personas con lesión medular, entre otras patologías, tengamos que vivir con una peor calidad de vida. Exigimos a la administración y a las Consejerías competentes que resuelvan este grave problema haciendo compras destinadas para las personas usuarias que así lo requieren”, apuntó la presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia