19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Solicitan al Ayto. de Badajoz cursos para poder tocar las campanas manualmente en la ciudad

Badajoz

20 de Diciembre de 2022

Solicitan al Ayto. de Badajoz cursos para poder tocar las campanas manualmente en la ciudad

 

Desde el pasado mes de noviembre, el toque manual de campanas español forma parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

Manuel Cienfuegos, presidente de la Asociación de Badajoz, ha señalado que se ha creado una red de ciudades con capacidad de toque manual de campanas, donde no está incluida Badajoz debido a que no hay personas cualificadas para hacerlo.

 

Así mismo, Cienfuegos ha señalado que quiere que la campana de Espantaperros pertenezca a esta red y que, por ello, sustituyeron el antiguo (pieza que cuelga en el interior de la campana y que al moverse y golpear sus paredes hace que suenen) de esta campana por uno correcto, así como que el sustituido no era el original y por ello la campana quebró y emitía ese sonido tan agrio.

 

Para que en Badajoz suenen las campanas, el presidente de Amigos de Badajoz ha pedido al ayuntamiento la realización de cursos para que en Badajos se toque de manera manual las campanas de toda la ciudad, ya que como señaló el propio Cienfuegos, el día que esta labor se declaró Patrimonio de la Humanidad, en Badajoz no pudo tocarse a diferencia de otros puntos de la comunidad.

 

El alcalde, por su parte, señaló que estudiarán la situación sobre la posibilidad de la realización de cursos para la enseñanza del toque manual de campanas.

 

En la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia