19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Solicitan la catalogación del patrimonio sumergido por el embalse de Cedillo

Cultura

18 de Octubre de 2019

Solicitan la catalogación del patrimonio sumergido por el embalse de Cedilla

Desde el grupo de Defensa de Patrimonio Histórico de Defensa Social se ha realizado una petición a la Junta de Extremadura para que inicie la catalogación del patrimonio cultural sumergido en el Río Tajo por el embalse de Cedillo, pues existe bajo sus aguas un “excepcional” patrimonio histórico.

Un nivel que no se veía desde la propia fecha de finalización del mismo en 1978 y que ha dejado al alcance, una innumerable cantidad de elementos patrimoniales por primera vez en todo este tiempo.

EL PATRIMONIO EXISTENTE

- Los tramos conservados del ‘camino de sirga’, un camino realizado mediante muros y trechos abiertos en la roca viva sobre las abruptas márgenes del río, con la finalidad de remontar los barcos aguas arriba.Se trata de una gran infraestructura que iba desde Abrantes (Portugal) hasta Alcántara, como parte de los proyectos iniciados por Felipe II en el Siglo XVI para hacer navegable el Tajo.

- Decenas de molinos, batanes y otras edificaciones relacionadas con el aprovechamiento hidráulico del caudal del Río Tajo, muchos de época medieval.

- Grabados rupestres de época prehistórica. Hoy conocemos en el tramo posterior al embalse de Cedillo, ya en nuestro país vecino, un importante conjunto de grabados rupestres a lo largo de las orillas del Tajo. La cota inundada por el embalse de Cedillo hacía imposible la comprobación de esto en el trayecto Español e internacional del río, hasta ahora. Múltiples estudios indican que este en sector se debería obtener el mismo resultado. Dado que el tiempo sería limitado y este punto requiere una inspección exhaustiva de las márgenes, hemos sugerido como prioritario el tramo entre Alcántara y la desembocadura del Río Salor, en el cual ha quedado expuesto el cauce original, dejando a la vista los pocos vados por los que era posible atravesar el Tajo desde la prehistoria hasta la construcción del Puente Romano de Alcántara, siendo precisamente estas zonas, las que más actividad humana han concentrado a lo largo de la historia.

Dado que el área a tratar abarca un importante tramo internacional del Río Tajo, esta iniciativa podría realizarse en colaboración con las autoridades portuguesas, así lo informan desde el grupo de Defensa.

Posiblemente la situación actual no vuelva a repetirse durante mucho tiempo. El embalse de Cedillo se caracteriza por mantener una gran estabilidad y en consecuencia no suele bajar del 90% de su capacidad en ningún momento del año. Este gran descenso del nivel de las aguas no solo es excepcional (actualmente se encuentra al 28%), sino que tampoco ha tenido descensos reseñables desde su construcción.

“Este escenario es fruto por una triple coincidencia en el tiempo: reparaciones en la presa de Alcántara que obligaron a bajar la cota en el Salto de Cedillo; el cumplimiento con Portugal de cuotas de agua desembalsada, según lo acordado en el Convenio de Albufeira y la terrible sequía que venimos padeciendo”, informan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia