21 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Solicitan soluciones a los alcaldes extremeños para quienes duermen en la calle

Región

22 de Septiembre de 2020

Solicitan soluciones a los alcaldes extremeños para quienes duermen en la calle

Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura han enviado cartas a los alcaldes de varias ciudades relevantes de Extremadura donde les exponen un hecho que "sin duda conocen y que está sucediendo en ellas".

El dato es que actualmente hay un número importante de personas indigentes que viven en las calles, sin un lugar estable y adecuado en donde residir, siendo de prever que este grupo de hombres y mujeres se incremente en base a la coyuntura económica y social tan negativa que se espera en los meses venideros.

"No podemos dejar de lado que este tipo de situaciones tienen su origen en la propia naturaleza de la sociedad capitalista que genera miserias y condena a un número importante de personas a la penuria económica y social", critican.

Algunas de estas personas tienen solicitadas viviendas sociales, "aunque la escasez y el escaso interés del gobierno regional por conseguirlas, choca con los deseos y las esperanzas de muchos de estos vecinos y vecinas".

De hecho, mantienen que los gobiernos "a pesar de que disponen de suficientes recursos materiales para combatir y evitar estas situaciones de extrema escasez, suelen mirar de reojo a estos episodios y procuran no complicarse mucho la vida".

Algunas de estas personas tienen la suerte de ser atendidas caritativamente en instituciones sociales y albergues locales, pero a los que no tienen la fortuna de ser acogidos en estos centros de auxilio por agotamiento de las plazas disponibles, no les queda otra ocupación que vagar por las ciudades buscando el lugar más apropiado para resguardarse durante la noche.

Durante el verano, a pesar de todos los inconvenientes, duermen en parques, bancos de las plazas, portales de entidades públicas, pero con la llegada del otoño y del invierno las circunstancias ambientales cambian y las cosas se complican. La aparición del frío recrudece el ambiente y desaparecen las condiciones adecuadas para pasar la noche a la intemperie.

En pleno siglo XXI, con la situación de pandemia generalizada que está atacando a la sociedad, y especialmente a los sectores sociales más pobres y menos protegidos sanitariamente, "los gobiernos municipales, más cercanos y conocedores de las vicisitudes que conciernen a las poblaciones locales, tienen que intervenir para impedir que haya seres humanos arrojados de esta manera a la penuria y a la pobreza, expuestos a la enfermedad y en definitiva, a modos de vida de total exclusión social".

Ante estos hechos, desde los Campamentos Dignidad de Extremadura solicitan que las autoridades municipales "con la máxima rapidez" habiliten espacios públicos al objeto de que quienes no tienen medios habitacionales de ningún tipo y se ven obligados a dormir a la intemperie puedan encontrar un lugar donde resguardarse.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia