Somos Cáceres pide un monte "vivo" para prevenir incendios forestales
9 de Agosto de 2026
Paisaje / Archivo
Somos Cáceres ha reclamado a la Junta de Extremadura un cambio en la estrategia de lucha contra los incendios forestales en la provincia, apostando por reforzar la prevención y la gestión activa del monte como principales herramientas para reducir el riesgo.
El secretario de Política Económica de la formación, José Manuel Barreras, ha instado a las administraciones a "pasar de las palabras a la acción" mediante la puesta en marcha de medidas estructurales que aborden las causas del problema y contribuyan a garantizar un medio rural "vivo y resiliente".
Entre sus propuestas, Somos Cáceres plantea priorizar la prevención activa en las zonas de riesgo medio y alto, impulsar la ganadería extensiva y el pastoreo como herramientas de prevención, dotar de un presupuesto suficiente y estable a la gestión forestal sostenible y favorecer el relevo generacional y la fijación de población en la provincia de Cáceres.
Por último, la formación ha querido expresar su reconocimiento y agradecimiento a los bomberos forestales, los servicios de emergencia, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los agentes medioambientales y la población voluntaria por el trabajo que realizan cada año para proteger vidas, viviendas y el territorio frente a los incendios forestales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo