19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Suben la tarifa del agua en Badajoz: cuánto y cuándo

Badajoz

18 de Marzo de 2024

Suben la tarifa del agua en Badajoz: cuánto y cuándo

  

El concejal delegado de Inspección de Aguas, Carlos Urueña, ha indicado en qué consiste la nueva ordenanza de aguas y la actualización de las tarifas que los cerca de 80.000 usuarios que hay contabilizados empezarán a pagar este verano. 

 

Para poder modificar las tarifas, desde el consistorio necesitaban la aprobación de una nueva ordenanza, y es lo que han llevado a cabo. Habrá un plazo de 10 días para poder alegar en contra de esta ordenanza. Una vez que pasen esos 10 días, se aprobará mediante pleno y exposición pública de 30 Días. Desde el Ayuntamiento se espera que las nuevas tarifas “entren en vigor en el segundo semestre del año”. Concretamente, la fecha que se espera para el arranque de la nueva tarifa será el día 1 de julio. 

 

En concejal ha indicado que hay que “volver al equilibrio económico de la concesión”, aludiendo a un déficit existente en las cuentas que se basan en el servicio de aguas. Urueña ha defendido que estas tarifas no se actualizan desde 2014, “un déficit de 2 millones de euros, por estar congelada desde hace diez años”. Además, ha aclarado que hasta ahora, “las tarifas resultaban un 80% más bajas que las de Promedio, y un 40% con respecto a las de Mérida o Cáceres”. 

 

A la subida del IPC de estos 10 años, (un 23% ha indicado Urueña), se le suman la actualización de "los costos del sistema de depuración son más tecnológicos y costosos, así como nuevas infraestructuras que hay que mantener; como los tanques de tormentas, o la Estación Depuradora de Aguas Residuales de las pedanías, la EDAR de bombeo junto a Ronda Norte ... Etc”. 

 

Además, el concejal ha explicado que se actualiza para que, entre otras cosas, Aqualia se responsabilice las acometidas que hasta ahora eran privadas y dependían de la actuación de las comunidades de vecinos. Según expresa Urueña, esta actualización se iba a haber hecho el año pasado, pero que, entre el COVID y la subida de los demás precios, prefirieron esperar.  

 

En resumen, Carlos Urueña ha detallado que el desequilibrio entre el coste real del servicio y lo que se está ingresando por el precio de las tarifas, es de un total de casi 6M€ en 2023. Con lo que se recaude una vez se actualicen las tarifas, se invertirá a partir de principios de 2025 en un nuevo plan para “la mejora de infraestructuras de saneamiento; como modernizar la red de abastecimiento y saneamiento; así como nuevos depósitos... Etc.”. 

 

Además de la subida de la cuota fija, se subirá el variable. Tanto del consumo, como de la partida de costes de aguas residuales. 

 

Así, el coste medio mensual que se ha estimado desde el ayuntamiento es de unos 5 euros, que en las facturas trimestrales se verá encarecido en unos 15€ más IVA al 76% de los usuarios, que son los que emplean los tramos de consumo más habituales. Aquellos que consumen desde 0 a 15.000 litros, hasta llegar a los 30.000 consumidos.  

 

 

 

Eso sí, para aquellos que superen esta media, la subida de la factura será mayor de manera proporcional. Entendiendo desde el consistorio pacense que se premia "el consumo responsable del agua". Además, tanto las familias numerosas como los beneficiarios del bono social apenas sufrirán subida exceptuando aquellos casos en los que superen los 60.000 litros de consumo. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia