Denuncian temperaturas extremas en el CEFOT en Cáceres: "Los alumnos duermen en sacos tácticos"
14 de Enero de 2026
Nave de alojamiento de alumnos | Ministerio de Defensa
La Asociación Profesional Militares Con Futuro (MCF) ha denunciado este martes la situación de emergencia habitacional que sufren los alumnos y el personal de tropa del Centro de Formación n.º 1 (CEFOT 1) de Cáceres, donde los sistemas de calefacción de los alojamientos "se encuentran inoperativos o resultan totalmente insuficientes" en plena ola de frío.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas mínimas han descendido hasta los 4 grados, a lo que se suma una elevada humedad. Unas condiciones que, trasladadas al interior de los edificios, están obligando a los alumnos a dormir dentro de sacos de dormir tácticos para poder soportar el frío.
Las imágenes remitidas por la asociación muestran a los militares descansando sobre las camas con este equipamiento propio de maniobras, una solución improvisada que MCF califica de "desesperada". "Es la imagen del fracaso logístico. El saco de dormir está diseñado para ejercicios y maniobras. Tener que usarlo dentro de un acuartelamiento demuestra que el edificio es una nevera gigante", ha denunciado el secretario general de la asociación.
Desde Militares Con Futuro advierten de que esta situación no solo afecta al bienestar del personal, sino también a su rendimiento. "No se puede exigir rendimiento académico y físico a quienes no pueden siquiera descansar por el frío extremo", subrayan.
INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
MCF recuerda que estas condiciones incumplen el Real Decreto 486/1997, que fija una temperatura mínima de 17 ºC para trabajos sedentarios y zonas de descanso. La asociación alerta además de que estas condiciones "suponen un riesgo para la salud pública dentro del acuartelamiento".
"Tener al personal confinado a estas temperaturas no forma parte de la instrucción militar; lo que provoca son enfermedades y un aumento de la probabilidad de accidentes laborales", señalan, en referencia también a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece los 18 ºC como umbral mínimo de seguridad para interiores.
EXIGENCIAS AL MINISTERIO DE DEFENSA
Ante lo que consideran una falta de respuesta por parte del Mando, Militares Con Futuro ha registrado una batería de preguntas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) y reclama medidas inmediatas.
Entre ellas, una auditoría urgente y transparente de las temperaturas en todos los alojamientos del CEFOT 1; la instalación de sistemas portátiles de calefacción o, si no es posible, el realojo temporal del personal en hoteles o residencias civiles; y la apertura de una investigación para depurar responsabilidades por la falta de previsión ante las bajas temperaturas.
"No vamos a permitir que se normalice la precariedad. Unas Fuerzas Armadas del siglo XXI empiezan por cuidar a quienes las componen", concluye el comunicado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo