Teniente asegura que el Plan de Ajustes de Vara significa "una subida de impuestos”
9 de Octubre de 2015
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que las últimas declaraciones de la consejera de Hacienda significan “una subida de impuestos en Extremadura y una reducción presupuestaria”.
“Estas medidas van a tener un efecto en el próximo presupuesto, tanto en el capítulo de gastos, como en el de ingresos, y también en las políticas de carácter social”. Para Teniente, los ajustes “ya se están produciendo por parte de la Junta, a tenor de las medidas dadas a conocer en las últimas semanas”.
La portavoz del PP ha señalado que “el escenario estaba claro y ya se venía anunciando por parte de los socialistas, una situación económica difícil es sinónimo de meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos, por la vía de más impuestos”. Teniente ha subrayado que la situación económica actual “no puede ser una excusa” para subir los impuestos a los extremeños, como se ha anunciado hoy, porque “la propia consejera de Hacienda ha reconocido que estamos en un contexto de crecimiento económico”.
Cristina Teniente ha indicado que en un escenario de crecimiento como el actual hay más recursos e ingresos, y están ya cuantificados en 208 millones de euros más que van a venir de liquidaciones del sistema de financiación, “que en 2011 eran negativos y ahora son positivos”, lo que supone un saldo superior a los 350 millones de euros. También ha indicado que hay más recaudación de IVA, de IRPF, de Impuesto de Sociedades, y que en definitiva hay más dinero para la comunidad autónoma por la vía impositiva y por las transferencias del Estado que se han anunciado en áreas como Educación, Empleo y Agricultura, además de fondos europeos.
El PP ha pedido al gobierno de la Junta que deje las excusas porque la situación económica es de “crecimiento” y “no se puede respaldar una subida de impuestos generalizada como la que acaba de anunciar la titular de Hacienda del gabinete de Vara”. “La situación económica de crecimiento depende de una serie de medidas de estímulo a la economía y al consumo, y subir los impuestos significa dar pasos en sentido contrario, y eso al final se va a notar en la situación económica y se notará en el futuro en la recaudación”, ha explicado Teniente.
NI UN SOLO DATO
La portavoz del Grupo Popular ha criticado que la consejera haya presentado una Plan Económico Financiero sobre el que no ha aportado “ni un solo dato” a los grupos parlamentarios, “un ejemplo que es todo lo contrario a la transparencia que están propugnando, ni un solo dato, ni una fecha, ni un plazo, ni una sola cifra”.
En este sentido ha afirmado que “acabamos de conocer que va haber una subida de impuestos, pero no se sabe qué impuestos se van a tocar, en qué medida va a haber ajuste presupuestario y qué políticas se van a ver afectadas.
Para Teniente “estas son las viejas recetas socialistas que vuelven y que no entienden que en un momento expansivo se tienen que revertir esos ingresos que van a venir del sistema de financiación y otros recursos para que la situación mejore”. El PP se ha mostrado en contra de este anuncio de subida de impuestos y recortes ya que la recuperación económica no puede pararse con medidas equivocadas.
Comenta esta noticia
A Fondo