5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Tenorio "planta" a los sindicatos en la negociación del convenio y tensa la huelga

Región

15 de Julio de 2020

Tenorio "planta" a los sindicatos en la negociación del convenio y tensa la huelga

El comité de huelga de la USO de Ambulancias Tenorio advierte que el "plante" que ha hecho el Grupo Tenorio a los sindicatos respecto a la mesa de negociación del convenio colectivo no ha hecho más que recrudecer la huelga planteada en el transporte sanitario público de la región.

Víctor Arnelas, representante del comité y responsable del sector en USO, indica que el Grupo Tenorio constituye el 100% de la parte empresarial en la negociación del convenio sectorial a nivel autonómico y que se comprometió a que en la siguiente reunión de la mesa ya habría avances sobre el texto inicial.

Esa reunión estaba fijada para ayer, 14 de julio, pero más allá de ello la empresa decidió "unilateralmente" romper el compromiso no presentándose sin trasladar ningún motivo específico a USO. Así lo asegura Arnelas a 7Días.

Tampoco han propuesto una nueva fecha, y los sindicatos no ven intención en ellos: "Están pasando un poco del tema -critican-, nosotros vemos ahí que han abandonado la mesa de negociación". Comentan lo mismo de las cuatro reuniones celebradas hasta ahora, pero concretamente USO hace una pausa en la del día 23 de junio, cuyo acta recogería cómo el Servicio Extremeño de Salud le pide a la empresa que paralice la negociación del convenio durante la nueva licitación.

"Al final es una espiral de conflictos"

"Nosotros tenemos claro que ellos lo que quieren es que se mantengan las mismas condiciones para ellos, pero estamos hablando del peor convenio de España y nos van a condenar a otros cuatro años de lo mismo", dado que la empresa que entre no va a querer modificar el actual convenio porque no le va a llegar el dinero; "al final es una espiral de conflictos".

En este sentido, expresan que se da la circunstancia de que el pasado 13 de julio se firmó un acuerdo a nivel estatal entre ANEA y la UGT, "acuerdo que supone para el resto de fuerzas sindicales un claro paso atrás para el sector y es posible que el Grupo Tenorio ya esté buscando la forma de sacarle partido".

“Existe un claro interés por parte de empresa y SES en paralizar la negociación del convenio colectivo. Tanto el Grupo Tenorio como la Administración pretenden que las precarias condiciones laborales se mantengan para la siguiente licitación con objeto de abaratar costes, lo que prorrogaría las miserias del sector por tiempo indefinido". Y así no creen que vaya a solucionarse este conflicto.

HUELGA

Con todo ello, continúan anunciando paros los días 20 y 27 de julio, así como una huelga indefinida a partir del 3 de agosto si no se llegara a un acuerdo entre ambas partes. "Intentaremos en ese periodo ver si hay un acercamiento por parte de la empresa, y si no lo hay, automáticamente a partir de las 00:00 horas del 3 de agosto entraremos en huelga indefinida", aseveraban a este medio hace una semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia