19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ternera de Extremadura estrena reglamento y saborea su éxito del 2017

Agro

15 de Junio de 2018

Ternera de Extremadura estrena reglamento y saborea su éxito del 2017

El año 2017 fue provechoso para la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera de Extremadura, que comenzará el mes de julio con una nuevo reglamento regulador.

Durante el pasado año se sacrificaron 5.234 animales, el 19% más que en el ejercicio anterior, con un total de 1.602.637 kilogramos.

En las 513 explotaciones ganaderas amparadas por esta denominación de origen hay 35.000 vacas reproductoras y 16.000 animales susceptibles de sacrificio. “Lo que demuestra el momento dulce en el que se encuentra esta IGP de carne de vacuno extremeño”, se afirma desde la denominación de origen.

La IGP Ternera de Extremadura ampara al vacuno criado en extensivo, como durante siglos se ha hecho en el ecosistema de la dehesa extremeña. Se trata de animales de las razas retinta, avileña-negra Ibérica, blanca cacereña, morucha, berrenda en negro y berrenda en colorado y sus cruces con las razas españolas que están adaptadas al régimen extensivo. El producto es muy valorado por el consumidor y cuenta con un estricto control desde origen hasta el etiquetado, así como la certificación que realiza la IGP Ternera de Extremadura.

NUEVO REGLAMENTO

El día 11 de junio se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el nuevo reglamento de la IGP para adaptarse a la actual normativa. Esto supone un nuevo paso hacia su consolidación. La IGP Ternera de Extremadura se define como un bien de dominio público cuya titularidad corresponde a la comunidad autónoma de Extremadura. No es susceptible de apropiación individual, de venta, enajenación o gravamen.

El nuevo reglamento entrará en vigor a los veinte días de publicación en el DOE.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia