29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Terremoto electoral en Extremadura

Política

27 de Enero de 2019

Terremoto electoral en Extremadura

Este domingo ha sido publicado por la web especializada en encuestas ‘Electomania’, el electopanel referente a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Han sido varios días (del 20 al 26 de enero) en que los extremeños han podido votar a un amplio cuestionario, habiendo recibido cerca de 600 votos.

Estos resultados marcan la tendencia que en noviembre publicara 7Días, aunque se agudizan más si cabe y dejan un panorama muy abierto de cara a posibles pactos.

RESULTADOS

Notable caída del PSOE de Fernández Vara, que se dejaría más del 7% y 6 escaños pasando de los 30 actuales a 24. Seguramente motivada por la falta de oportunidades, el éxodo rural juvenil, los 100.000 parados que padece la región, las listas de espera sanitarias, el caos vivido en las ambulancias, la gigantesca red clientelar de la Junta a través de empresas públicas, o el problema en las comunicaciones tales como la tragicomedia del tren, entre otras cuestiones. Lo que algunos consideran una legislatura perdida.

Pero para caída sobresaliente la del Partido Popular, la fragmentación que viene experimentando la derecha en España pasa factura al partido de Monago que perdería un 14% de los votos y se dejaría por el camino 12 escaños, pasando de los 28 actuales a 16. Todo ello a pesar de no estar gobernando.

El principal beneficiado de la enorme caída del bipartidismo en la región sería Ciudadanos, que pasaría del único escaño que les representa actualmente en la cámara a 12. Un ascenso superior al 13% que les valdría para decidir quién gobernará la región durante los próximos cuatro años. Alta responsabilidad.

Descenso también del otro partido de izquierdas, la marca Podemos está en mínimos desde que este partido surgiera hace 5 años y ello se deja notar en Extremadura. Perderían algo más de un punto, aunque obtendrían un escaño más pasando a los 7, motivado por la nueva distribución en el parlamento.

Irrumpiría con fuerza VOX, que entraría con hasta 6 escaños quedándose muy cerca de Podemos, rozando el 10% de los votos.

Por último el regionalismo extremeño continúa sin remontar y repite el 1,6% que obtuvieron en los anteriores comicios.

POSIBLES PACTOS

Ciudadanos tendrá la llave de la gobernabilidad en la región, puede casarse con el PSOE de Vara u ofrecer un giro en las políticas que están llevando a Extremadura a liderar la práctica totalidad de ratios socioeconómicos nacionales negativamente hablando.

Podría reeditarse el pacto andaluz, ya que, PP+Cs+VOX alcanzarían los 34 escaños, uno por encima de los necesarios para gobernar.

Por otra parte, Cs podría apoyar un nuevo gobierno de los socialistas, suma que obtendría 36 escaños, tres por encima de los necesarios.

La novedad es que las izquierdas, al igual que en Andalucía, no sumarían al quedarse por debajo del umbral con 31 escaños.