24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Trabajadores de Canal Ext. se hartan y habrá huelga

Región

3 de Noviembre de 2021

Trabajadores de Canal Ext. se hartan y habrá huelga

 

No hay vuelta atrás. Trabajadores de informativos de Canal Extremadura TV se concentrarán en la Asamblea de Extremadura el jueves a las 12:00 horas con un fin muy claro: que mejore su situación laboral.

 

Desde que la pasada semana dieran un ultimatum a la productora CBM-Secuoya parece que no ha habido cambios y aseguran que su situación es inasumible.

 

A través de un comunicado expresan su deseo de apagar las cámaras y soltar los micros en cuatro fechas concretas si no se llega a un acuerdo para acabar con "la precariedad salarial y de derechos laborales".

 

"Canal Extremadura es responsable también, es conocedora de esta situación desde hace tiempo, y debe hacer que las productoras cumplan las condiciones que publican en los pliegos. Es cómplice de que bajo el abrigo de una licitación pública se fomente está precariedad en los trabajadores del sector audiovisual en la región. Merecemos condiciones laborales dignas y salarios dignos", sostienen.

 

COMUNICADO

 

Los 34 trabajadores de la productora CBM (Grupo Secuoya) que prestamos servicio externo en los Informativos de Canal Extremadura hemos decidido comenzar con movilizaciones de protesta por las condiciones salariales y de trabajo que arrastramos desde hace años y que se han agravado durante la pandemia. 

 

Consideramos que nuestras condiciones salariales son impropias del año 2021. Está al borde del Salario Mínimo Interprofesional y no se corresponde en ningún caso al trabajo que hacemos tanto los operadores de cámara como los periodistas en Canal Extremadura, con la formación y los conocimientos que requiere nuestra profesión.

 

Tampoco parece tener visos de mejora, con un convenio estatal desregulado y bloqueado por las productoras ante cualquier posible mejora y sin que tengamos reconocido ningún tipo de complemento por funciones añadidas de nuestro trabajo como la polivalencia. Basta decir que hay compañeros con el mismo sueldo que hace más de una década.

 

Canal Extremadura es consciente de nuestra situación, pero mira para otro lado cuando salen a licitación este tipo de concursos presupuestados a la baja. Eso se traduce en precariedad y unas condiciones lamentables para los trabajadores. Consideramos aún así que el último concurso sí deja margen para que esto cambie. CBM recibe 1.140.000 euros anuales por este servicio, y el salario de la plantilla es de unos 460.000 euros al año, con equipos antiguos ya amortizados en anteriores licitaciones. De ese montante, la mejora que proponemos supondría sólo 69.000 euros/anuales.

 

Además queremos reclamar unas condiciones laborales dignas y salubres que durante toda la pandemia no hemos tenido. Desde que comenzó esta crisis sanitaria hemos sufrido desabastecimiento de material preventivo y ausencia de medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Se priorizó la realización de los trabajos a la seguridad y salud de las personas trabajadoras, vulnerando el derecho a una protección eficaz de la seguridad y la salud, como la primera obligación de la empresa. Consideramos que Canal Extremadura es responsable y debe vigilar estos incumplimientos en materia de Salud Laboral, tal como los menciona en las propias licitaciones. Lo mismo podría decirse en cuanto a las medidas de conciliación laboral...Adaptación de jornadas por maternidad, situaciones de insuficiencias inmunológicas y solicitudes de teletrabajo ante situaciones familiares complejas... Todas han sido denegadas automáticamente durante la pandemia.

 

Es difícil entender y tolerar que bajo el abrigo de una licitación pública la Administración fomente y sea cómplice de situaciones como ésta donde es patente que en una televisión pública hay trabajadores de primera y segunda categoría.

 

Por todo ello pedimos un aumento salarial del 15%, una subida que facilitaría un sueldo digno para toda la plantilla con un bajo coste para la empresa. También demandamos que Canal Extremadura exija a la empresa y vigile el cumplimiento de la legislación vigente en materia de salud laboral y conciliación, como debería haber hecho desde un principio.

 

Porque llevamos más de una década trabajando, de forma externa, para los Informativos de Canal Extremadura y merecemos un salario digno y unas condiciones de trabajo justas...

 

Por eso durante cuatro días apagaremos las cámaras y soltaremos los micrófonos para decir que queremos un 15% más.

 

POR: COMITÉ DE HUELGA - CBM SA - INFORMATIVOS CANAL EXTREMADURATrabajadores de informativos de Canal Extremadura TV aseguran que su situación es inasumible y por ello pretenden iniciar un proceso de movilizaciones colectivas. A través de un comunicado expresan su deseo de apagar las cámaras y soltar los micros en cuatro fechas concretas si no se llega a un acuerdo para acabar con "la precariedad salarial y de derechos laborales".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Calderón
03/11/2021 14:00 h.
Vaya, entonces van a dejar de hablar por un día de Cáceres, Mérida y del Sr. Guille, que pena más grande....

Responder

Máximo 1000 caracteres