Trabajadores de Limpieza de Badajoz denuncian “pésimas" condiciones laborales
15 de Mayo de 2015
Los delegados de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato de los trabajadores del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz realizado por FCC, han denunciado públicamente las “pésimas condiciones laborales” que sufren de manera directa desde el propio Ayuntamiento.
La creciente problemática viene desde que FCC se hiciera cargo de la concesión del Servicio de Limpieza de Badajoz –antes público- el 1 de octubre de 2010. Cerca de cinco años de trabajo que los trabajadores catalogan como “sistema de trabajo neofeudal”.
Desde el sindicato aseguran que los trabajadores trabajan bajo unas condiciones “de presión durísimas”… “entendemos la complicada situación laboral que atraviesa España, pero esto no da lugar a que los trabajadores no puedan disponer de unos derechos mínimos”, que “no están respetando desde el Ayuntamiento de Badajoz”, añaden.
No están respetando las condiciones mínimas ni en las bajas por accidente, ni en los días de permiso opcionales, así como en otros muchos puntos pertenecientes al pliego de condiciones, al cual, denuncian “no tiene acceso nadie, solo el Gobierno municipal”.
AMENAZAS
Los trabajadores, a través del sindicato, también han querido denunciar que continuamente son amenazados con frases del tipo “si no hacéis vuestro trabajo, aquí tenemos centenares de currículums,…” algo que consideran “intolerable”, y subrayan que están soportando lo “humanamente insoportable”.
Critican, a su vez, el déficit existente en el número de trabajadores actual, lo que deriva en que “tenemos que duplicarnos”. Precisamente, una de las condiciones que el Ayuntamiento argumentó en su día por las que FCC se hizo con esta subcontrata fue que esta empresa ofrecía "más servicios y más personal" que las otras ofertadas presentadas, algo que “han incumplido reiteradamente durante estos 5 años”.
Cabe destacar que el Servicio de Limpieza de Badajoz costó a los pacenses 9,7 millones de euros durante el año en que FCC comenzó a funcionar (2011), lo que suponía un incremento de un millón de euros respecto al anterior Servicio de Limpieza público (2009), viéndose aumentada esa cifra un 2% anualmente.
El sindicato destaca que esta cantidad “Solo cubre una parte de los servicios, los que entraron dentro del pliego,... los servicios especiales se facturan a parte”, cantidades que dicen desconocer por completo, pues el consistorio no las hace públicas.
Han finalizado exponiendo que “Lo que queremos como última opción es la huelga, no queremos perjudicar a los pacenses, pero estamos agotando todas las vías de dialogo posibles, y desde diciembre hacen caso omiso, al mismo tiempo que la empresa nos hace el vacío”, concluyen.
Comenta esta noticia
14 comentarios
A Fondo