Trabajadores de Tenorio piden a Vergeles ser escuchados
30 de Julio de 2020
Una delegación del comité de huelga de Ambulancias Tenorio ha estado esta mañana del 30 de julio en las puertas de la Asamblea de Extremadura aprovechando que el Consejero de Sanidad comparecía para hablar del estado del servicio del transporte sanitario que presta Ambulancias Tenorio.
“Nuestra intención era que el señor Vergeles nos escuchase de primera mano antes de su intervención de este jueves pero se ha limitado a darnos los buenos días y nada más. Nos parece indignante que se atreva a hablar de cómo va el servicio sin tan siquiera escuchar lo que tenemos que contarle.”, afirma Juan Felix Soto, presidente del comité de empresa para la provincia de Badajoz y miembro del comité de huelga.
“Hemos podido seguir su intervención a través de Internet y lo que hemos oído por parte del Consejero es más de lo mismo. Ha hablado de pocas reclamaciones, de concurso limpio y de que escuchan a los trabajadores pero nada de eso refleja la realidad. El Consejero sigue describiendo un servicio de transporte que solo él ve. Para los que estamos en primera línea nos parece surrealista su descripción del servicio de ambulancias.” apostilla Víctor Arnelas, portavoz del comité de huelga por USO.
Ya no solo hablamos de incumplimientos laborales, que son manifiestos y por sentencias del TSJEx, también hablamos de incumplimientos del contrato. Por ejemplo se exigió una media de edad a las ambulancias y poco a poco la empresa ha ido sustituyendo ambulancias seminuevas por ambulancias a punto de caducar, en penosas condiciones mecánicas.
Lo último ha sido que ayer la ambulancia de Soporte Vital Básico de Miajadas, con 9 años de antigüedad, quedó averiada con una paciente en medio de la carretera y con casi 40 grados en el interior del habitáculo. La mayoría de los vehículos son incapaces de mantener menos de 35 grados en la cabina asistencial siendo esto un peligro para la salud en una comunidad como la nuestra, acostumbrada a topar los rankings nacionales de temperatura en verano.
“El problema es estructural, de fabricante, y no lo solucionan. Todo aquel que haya viajado en una de estas ambulancias sabe de lo que hablamos.” Añade Jairo Fernández, miembro del comité de huelga.
La empresa apenas mantiene un mínimo mantenimiento a los pocos vehículos que van quedando ya que algunos causan baja y no se sustituyen.
“Raro es el día que el comité de huelga no recibe alguna foto de otra ambulancia en grúa. En cuanto a las bases son un desastre, en la nuestra nos invade el moho además de que se está empezando a desprender el techo y no hacen nada.
Estamos desesperados.” prosigue Jesús Miguel Pizarro, miembro del comité de huelga. Insistimos en que la empresa no presta el servicio como debe, faltan vehículos, mantenimiento, material y personal. Ambulancias Tenorio ahorra todo lo que puede y más en detrimento de la calidad del servicio, la realidad es que el servicio de transporte sanitario terrestre es casi un atraco al contribuyente ya que incluso se ha “premiado” recientemente a la empresa con un incremento de más de 100 mil euros mensuales sin contraprestación alguna. El servicio se presta igual o peor que antes del alza económica del contrato.
“La pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que empeorar las cosas. Ha puesto de manifiesto la incapacidad de esta empresa para enfrentarse a contingencias. Ahora mismo Ambulancias Tenorio está colapsando y su petición de rescisión del contrato lo demuestra. Ni siquiera nos ha llamado para buscar una solución al conflicto. Hace semanas que no sabemos nada de la dirección de la empresa. No sabemos cómo va a acabar esto pero no pinta nada bien.”
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo