Los trabajadores de paradores de Extremadura se rebelan: "Queremos un convenio digno"
7 de Noviembre de 2025
Los trabajadores y trabajadoras de los siete Paradores de Extremadura (Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Guadalupe, Trujillo, Mérida y Zafra) se concentraron este viernes 7 de noviembre frente a sus centros de trabajo para denunciar la “situación de abandono” que, aseguran, arrastran desde hace más de cuatro años.
Estas movilizaciones se suman a las que ya tuvieron lugar frente a las oficinas centrales de Paradores en Madrid y a las campañas reivindicativas en redes sociales bajo los lemas #PorUnConvenioDignoYa y #ParadoresGritaEnSilencio, con las que exigen la negociación de un convenio justo.
Según denuncian las plantillas, la dirección de Paradores mantiene una actitud de “silencio y pasividad” frente a sus peticiones, “esperando que el conflicto se diluya”. Entre sus principales reclamaciones destacan salarios dignos, la implantación definitiva del plan de pensiones, estabilidad en el empleo y una planificación de turnos que permita conciliar la vida personal y laboral.
Los trabajadores aseguran que la situación es insostenible. “Tenemos turnos partidos de siete horas y media diarias repartidas entre la mañana y la tarde, incluso en fines de semana y festivos, lo que hace imposible conciliar”, señalan desde los comités de empresa.
Todo ello ocurre en un contexto de máxima rentabilidad para la cadena pública, que este verano registró un récord histórico de beneficios, con un incremento del 2% y una ocupación media del 86%, llegando al 94% en algunos establecimientos.
Los sindicatos critican que mientras la empresa invierte millones en campañas de imagen, digitalización y sostenibilidad, “no se refleja el mismo esfuerzo en mejorar las condiciones de sus plantillas, que son el alma de Paradores”.
Ante la falta de respuesta por parte de la dirección, las plantillas advierten que si no se producen avances reales, intensificarán las movilizaciones: “Si no hay diálogo, habrá unas cálidas Navidades”.
Las concentraciones de este viernes han contado con una amplia participación en todos los Paradores extremeños, donde los trabajadores han mostrado su unidad y su determinación para continuar con las protestas hasta lograr un acuerdo digno.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo