Las organizaciones agrarias convocan tractoradas en cinco carreteras extremeñas
8 de Enero de 2026
Las principales organizaciones agrarias de Extremadura —UPA-UCE, Apag Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres— han anunciado la convocatoria de tractoradas los próximos días 16 y 23 de enero para protestar contra la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), los acuerdos comerciales internacionales y el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Las organizaciones advierten de que el sector agrario regional atraviesa una “situación insostenible” que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones familiares, tanto agrícolas como ganaderas, y que puede provocar un aumento del despoblamiento rural en Extremadura.
Los cortes de carretera comenzarán a partir de las 9:00 horas y afectarán a varias vías estratégicas de la región: N-430, N-432, EX-108, EX-119 y EX-370, por donde circularán los tractores como medida de presión.
INCUMPLIMIENTOS
Por sectores, los agricultores de arroz, maíz y tomate denuncian que se está incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que están vendiendo por debajo de los costes de producción sin que, según las organizaciones, la Junta de Extremadura haya actuado.
En este sentido, exigen que la administración autonómica active el Observatorio de Precios, elabore costes de producción reales y refuerce las inspecciones para garantizar que la ley se cumple.
Para los cereales y el maíz, reclaman además una ayuda específica a la producción integrada que permita mejorar la rentabilidad de estos cultivos.
IMPORTACIONES Y COMPETENCIA DESLEAL
Las organizaciones agrarias alertan también del impacto negativo de los acuerdos comerciales con países terceros, como Camboya, Myanmar y Mercosur, que permiten la entrada de productos a precios muy bajos y sin las mismas exigencias que a los productores europeos.
En el caso del arroz, reclaman la activación de una cláusula de salvaguarda frente a importaciones masivas y una Ley de Etiquetado que indique claramente el origen del producto. La misma demanda trasladan al sector de la miel, donde exigen que se diferencie con claridad el producto nacional del importado.
Para el olivar tradicional, las organizaciones piden que en la próxima reforma de la PAC se incremente el presupuesto de las ayudas destinadas a este cultivo.
SANIDAD ANIMAL Y PAC
En el ámbito ganadero, solicitan ayudas urgentes para las explotaciones de ovino afectadas por la lengua azul en la pasada campaña, ya que, según denuncian, no han recibido ningún apoyo.
Por todo ello, UPA-UCE Extremadura, Apag Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres reclaman una PAC fuerte, con presupuesto suficiente y manteniendo sus dos pilares, y anuncian que saldrán a la calle para “reclamar lo que es justo y lograr una igualdad real para todos los agricultores y ganaderos europeos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo