25 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Ciclistas y peatones ya pueden circular por el acceso norte a Mérida por la N-630

Mérida

24 de Mayo de 2025

Ciclistas y peatones ya pueden circular por el acceso norte a Mérida por la N-630

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras para adecuar al paso de peatones y ciclistas el tramo de la N-630 en el acceso norte a Mérida, entre los kilómetros 618,460 y 620,660.

 

El objetivo de estos trabajos ha sido la mejora de la funcionalidad y seguridad vial y la adaptación al entorno urbano, dotándolo de un tratamiento homogéneo en todo el acceso norte a la ciudad. Estos 2,2 kilómetros de vía han pasado así a ser una carretera multicarril.

 

La obra ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros (IVA incluido), financiados con los fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

TRABAJOS REALIZADOS

 

El tramo intervenido ha sido transformado en carretera multicarril mediante la duplicación de la calzada existente. La sección final consta de dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho, una mediana central de 2 metros y arcenes de 1 metro.

 

Con el fin de fomentar una movilidad más sostenible y segura, se han adecuado las aceras existentes y se han construido nuevas aceras de 2,5 metros de anchura donde antes no existían. Además, se han ejecutado 790 metros de nuevo carril bici con una anchura de 3 metros. Esta actuación se alinea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que lidera este Ministerio.

 

La vía de servicio existente ha sido dotada de iluminación y se ha sustituido el sistema de contención para reforzar la seguridad vial. Además se han instalado luminarias tipo LED en las zonas que carecían de iluminación, sustituyéndolas por las antiguas luminarias de vapor de sodio y ejecutando la obra civil necesaria para la instalación de canalizaciones, cableado, arquetas de registro y cimentación de báculos.

 

Por último, se ha mejorado el mobiliario urbano para hacerlo accesible, con la instalación de una nueva marquesina de parada de autobús y bancos de fundición cada 50 metros, en cumplimiento con la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en espacios públicos urbanizados. 

 

El tramo remodelado será cedido al Ayuntamiento de Mérida conforme a lo dispuesto en la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, que establece el marco para la transferencia de vías urbanas de la Red de Carreteras del Estado a los municipios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia