28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Trujillo, escenario de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’

Cultura

25 de Septiembre de 2022

Trujillo, escenario de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’

 

La Fundación Iberdrola España ha trasladado a Trujillo la exposición ‘El Prado en las calles’, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre en la Plaza Mayor.

 

El Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad, han desarrollado este proyecto con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado a través distintas actividades de divulgación cultural.

 

La muestra recrea virtualmente la experiencia de visita al museo al permitir contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte. Acercará a los ciudadanos 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo a través de reproducciones fotográficas a escala 1:1 situadas en la Plaza Mayor, uno de los espacios más emblemáticos de la localidad.

 

A la inauguración de la muestra asistieron Guillermo Fernández Vara, presidente Junta de Extremadura; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Mario Ruiz – Tagle, consejero delegado de Iberdrola España; Blanca Martin Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura y José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo.

 

Un recorrido por la historia del arte occidental

 

Esta exposición permitirá a los visitantes recorrer las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Museo del Prado. El visitante podrá conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

 

La muestra cuenta, además, con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

 

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo pueden contemplarse detalles destacados de la obra, que sí se podrá observar completa en la cartela explicativa.

 

La exposición ‘El Prado en las calles’ ha cosechado un gran éxito en el recorrido que ha realizado hasta el pasado 21 de febrero por Castilla y León. En prácticamente un año, miles de visitantes han podido disfrutar algunas de las maravillas del Prado, reforzando la cultura mediante visitas diarias y siempre respetando las normas de seguridad anti COVID-19 vigentes.

 

‘El Prado en las calles’ ha recorrido a lo largo de este año seis localidades de Extremadura, además de Badajoz, Zafra, Don Benito, Plasencia y Cáceres, finaliza su andadura en Trujillo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia