10 Septiembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

UED reclama más participación ciudadana en la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura

Política

10 de Septiembre de 2025

UED reclama más participación ciudadana en la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura

 

Óscar Pérez, portavoz de Una Extremadura Digna (UED), ha mostrado el apoyo de la formación al proyecto de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031, aunque ha subrayado que aún hay margen de mejora para que la candidatura sea verdaderamente competitiva a nivel europeo.

 

Desde UED se plantean propuestas clave para enriquecer el proyecto, entre ellas la creación de una Neocueva de Maltravieso, un espacio museístico o réplica donde puedan exhibirse al público las pinturas rupestres de la cueva original, consideradas unas de las más antiguas del mundo.

 

Asimismo, sugieren la puesta en marcha de un Museo de Ciencias Naturales innovador, que se convierta en referente nacional e internacional y complemente la oferta cultural y científica de la ciudad.

 

La formación también advierte que la inclusión de la tauromaquia en la candidatura “podría restar apoyo ciudadano”, defendiendo que “la tortura no es cultura” y que la capitalidad debe apostar por proyectos inclusivos y respetuosos con los valores europeos.

 

Actualmente, el proyecto Cáceres 2031 se encuentra en fase de construcción, con ejes principales como el diálogo urbano-rural, la cultura sostenible y la cultura del bienestar, algo que UED considera positivo.

 

No obstante, reclama dar un mayor impulso a la participación ciudadana y a la difusión del proyecto entre agentes culturales y sociedad, de modo que la candidatura se construya colectivamente.

 

“Si queremos que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura, debemos apostar por iniciativas innovadoras, participativas y con proyección internacional”, concluyó Pérez.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia