30 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

UED-SyT califica como "claramente negativo" el balance de Osuna en Mérida durante 2025

Política

29 de Diciembre de 2025

UED-SyT califica como "claramente negativo" el balance de Osuna en Mérida durante 2025

 

Esther Galán, coordinadora de Una Extremadura Digna – Soberanía y Trabajo (UED-SyT) en Mérida, ha realizado un balance "claramente negativo" de la gestión municipal llevada a cabo por el alcalde Antonio Osuna (PSOE) durante 2025, señalando que las políticas del equipo de gobierno "han sido incapaces de dar respuesta a los problemas reales que sufren día a día los vecinos y vecinas de la ciudad".

 

Entre los principales problemas señalados, Galán destaca la vivienda, subrayando que el acceso se ha convertido en una barrera para jóvenes y familias trabajadoras. Según la coordinadora, "la especulación inmobiliaria, la proliferación de pisos turísticos, la falta de vivienda pública y el encarecimiento del alquiler están expulsando a muchos emeritenses de su propia ciudad".

 

En materia de salud pública y medio ambiente, UED-SyT critica la gestión municipal. Galán recuerda las "dudas sobre la calidad del agua, con informes que alertan de niveles elevados de trihalometanos", y denuncia que "lejos de ofrecer transparencia y tranquilidad a la población, el Ayuntamiento ha generado más incertidumbre". También considera grave la plaga de palomas, "un problema sanitario serio sobre el que existían informes oficiales que no se trasladaron a la ciudadanía con claridad ni se afrontaron con la urgencia necesaria".

 

La coordinadora denuncia además problemas relacionados con el ocio nocturno y la convivencia vecinal, señalando que "ruido, botellón, suciedad y falta de control siguen siendo una constante en determinados barrios, mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado", así como la situación del servicio de limpieza, el cual califica de "precario y mal gestionado", y los problemas de accesibilidad viaria que afectan a personas con movilidad reducida. "Son situaciones que no pueden repetirse año tras año y que evidencian una falta de planificación alarmante", asevera.

 

Galán advierte también del aumento de hurtos y robos con violencia, recordando que "la seguridad no puede darse por sentada, requiere prevención, recursos y coordinación". A modo de conclusión, la portavoz de UED-SyT afirma que "2025 ha sido un año perdido para Mérida en términos de avances sociales y calidad de vida" y asegura que seguirán defendiendo "un modelo de ciudad que ponga en el centro a las personas, el derecho a una vida digna y una gestión pública responsable, transparente y al servicio de la mayoría social".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia