15 Agosto 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

UGT denuncia que el Ayto. de Badajoz sigue sin entregar uniformes a sus empleados

Badajoz

14 de Agosto de 2025

UGT denuncia que el Ayto. de Badajoz sigue sin entregar uniformes a sus empleados

 

UGT Servicios Públicos Extremadura vuelve a denunciar la falta reiterada de entrega de uniformes y ropa laboral a los empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz, una situación que se arrastra legislatura tras legislatura sin solución por parte de la corporación municipal.

 

Esta dejación de funciones, que afecta directamente a la seguridad y dignidad de los trabajadores y trabajadoras, ha llevado a que en la actualidad algunos empleados se nieguen a trabajar en esas condiciones, según denuncias recibidas por el sindicato.

 

UGT-SP recuerda que no se trata de un problema económico, ya que el gasto en uniformidad se sigue realizando. El verdadero problema es de gestión y logística, y se traduce en uniformes que  llegan tarde o en épocas inadecuadas, como prendas de invierno que se entregan en marzo, sin posibilidad de uso, y que acaban en la basura pese a su coste.

 

Además, la demora en la adjudicación de contratos, así como la deficiente organización y suministro por parte de las empresas adjudicatarias, provoca un continuo desabastecimiento que obliga al personal a utilizar ropa en mal estado o no adecuada para su labor, comprometiendo así la salud, la seguridad y la imagen del servicio público.

 

Ante esta situación insostenible, UGT-SP ha presentado reiteradamente soluciones concretas en la Mesa General de Negociación, tanto en la presente como en la anterior legislatura. Las principales propuestas son:

 

  1. Creación de un almacén por servicio, que mantenga stock permanente de uniformidad  específica para cada tipo de trabajo, evitando retrasos y asegurando que siempre haya disponibilidad de las prendas necesarias.
  2. Implantación de un sistema de puntos, mediante el cual cada trabajador dispone anualmente de un número de puntos que puede canjear por las prendas que necesite en cada momento. Este sistema, que ya se aplica con éxito en otras administraciones, permite dotar a los empleados de la ropa que realmente necesitan, evitando compras innecesarias y mejorando la eficiencia del gasto público.

 

A pesar de la viabilidad y eficacia de estas medidas, la administración municipal ha hecho caso omiso, perpetuando un problema estructural, previsible y evitable que deteriora las condiciones laborales del personal público año tras año.

 

Desde UGT Servicios Públicos Extremadura exigimos al Ayuntamiento de Badajoz que actúe con  responsabilidad y voluntad política para resolver de una vez por todas este problema: "No puede seguir siendo habitual que la ropa de trabajo llegue tarde, mal y en muchos casos, nunca. Es una cuestión de dignidad, prevención y respeto hacia quienes sostienen los servicios públicos municipales".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia