UGT denuncia “falta de cobertura del personal de enfermería en los centros del SEPAD”
20 de Julio de 2025
Desde UGT Servicios Públicos Extremadura quieren denunciar públicamente la grave situación que atraviesan los centros residenciales del SEPAD debido a "la falta de cobertura de los contratos ofertados para suplencias por vacaciones y otras circunstancias en la categoría de Enfermero/a".
Una vez más, “nos encontramos ante la falta de una solución real por parte de la administración, que año tras año repite los mismos errores sin que se dé a los centros y a los trabajadores/as de estos centros soluciones”.
Hace varios días “dimos difusión al anuncio del servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la posibilidad de inscripción en una bolsa extraordinaria de la categoría (vigente desde el COVID)”.
Además, recuerdan que aún quedan por activar las listas de espera derivadas del concurso de méritos del proceso de estabilización, pese a la inexistencia de aspirantes en las listas de espera existentes y haber tenido que arbitrar procedimientos extraordinarios a través de SEXPE o empleando Bolsas de Educación.
“Esta situación está provocando que sean los/as propios/as trabajadores/as quienes tengan que asumir la carga extra de trabajo, viéndose obligados a modificar sus vacaciones, doblar turnos y reorganizar sus descansos para poder garantizar una atención adecuada y segura a las personas usuarias”.
“No se trata de un hecho puntual ni excepcional, sino de un problema recurrente que demuestra la inexistencia de medidas concretas que den solución a un servicio esencial como es el cuidado y atención de personas dependientes en residencias públicas y centros sociosanitarios. Esta dejadez administrativa pone en riesgo tanto la salud laboral del personal como la calidad asistencial que merecen los usuarios/as”.
Desde UGT exigen al SEPAD y a la Junta de Extremadura que tomen medidas urgentes para garantizar la cobertura efectiva de los puestos de enfermería durante los periodos vacacionales y otras ausencias previstas.
Indican que no se puede seguir con “esta situación injusta tanto para usuarios/as y como para trabajadores/as de los centros residenciales del SEPAD. UGT Servicios Públicos Extremadura seguirá vigilante con el objetivo de que la situación se revierta de inmediato”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo