29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

Un alto porcentaje de docentes extremeños estiman excesivo el trabajo burocrático

Cultura

3 de Noviembre de 2021

Un alto porcentaje de docentes extremeños estiman excesivo trabajo burocrático

 

Una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Educación Pública en Extremadura, a los docentes extremeños muestra que el 94 por ciento consideran excesivo el trabajo burocrático que se desarrolla en los centros educativos.

 

Este estudio que se enmarca dentro de la campaña de CSIF #STOPBUROCRACIA iniciada hace dos años refleja que la excesiva labor burocrática sepulta la labor educativa en los centros educativos y perjudica el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Esta iniciativa se creó con el objetivo de reducir la burocracia del profesorado, exigiendo a la Administración bajar las horas lectivas de los docentes, llegando en el Cuerpo de Maestros a 20 horas de docencia y la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y resto de Cuerpos.

 

Ante el aumento de la carga de trabajo a los docentes en el comienzo de este curso, CSIF ha retomado esta campaña reivindicativa porque denunciamos la situación que sufren nuestros docentes en lo referente al aumento de tareas que deben realizar a todos los niveles a lo largo del curso académico.

 

Siempre, y aún más durante la pandemia, se han tenido que adecuar y participar en protocolos de seguridad y salud, haciendo labores que no les son propias relacionadas con la salud de los alumnos y asumiendo importantes responsabilidades.

 

 

 

Por otro lado, se vio incrementado su trabajo por la adaptación de programaciones a la enseñanza online y la actualización de las nuevas tecnologías y diversos programas para impartir sus clases, con sus propios medios y conectividad, y formándose en tiempo record.

 

 

Es frecuente la confusión entre tareas burocráticas y tareas de tipo pedagógico. Las primeras provocan un exceso de normas y de trámites que retrasan o dificultan la solución de un tema, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, ya que el profesorado tiene que utilizar sus horas complementarias y de preparación de clases para el desarrollo de todos los documentos.

 

Las programaciones didácticas, la PGA (Programación General Anual), las actas de evaluación, las memorias e informes, la ingente labor de las tutorías…, ya son una carga considerable para los docentes. A estas se les añade, en los Centros de Infantil y Primaria, la gestión de solicitudes de escolarización, baremación de dichas solicitudes, proceso de admisión y matrículas, negociado de becas, libros de texto, servicios complementarios (aulas matinales, transporte escolar, comedores, actividades formativas complementarias por las tardes, gestión de visitas y actividades extraescolares etc.), recogida de correo diario y entradas y salidas de registro, traslados de expediente y otros.

 

Al carecer de personal de administración y servicios, todas estas actividades puramente administrativas, vienen recayendo en los miembros de los equipos directivos, en detrimento de las labores que les son propias. Se añade la carencia de personal informático imprescindible para el adecuado funcionamiento de las herramientas diarias, tan necesarias en la era de las tecnologías y el uso de Rayuela.

 

La publicación de la Instrucción nº 4/2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, para la elaboración e implantación del Plan para la igualdad de género en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Extremadura, ha sido la gota que ha colmado el vaso. En CSIF consideramos que, aun estando de acuerdo con los valores que se pretenden transmitir con este Plan, es un aumento de burocracia para los docentes y los centros educativos al crear planes específicos de aspectos que ya se recogen en actuales documentos del centro así como en las Leyes Educativas y en el propio currículo de la CCAA.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia