16 Agosto 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Críticas a un Ayuntamiento pacense que regala entradas taurinas a bebés

Cultura

15 de Agosto de 2025

Un Ayuntamiento pacense regala entradas taurinas a bebés

 

La Fundación Franz Weber ha reclamado este jueves  evitar que niñas, niños y adolescentes puedan estar presentes durante una novillada anunciada en Navalvillar de Pela este viernes 15, donde se llega a ofrecer un acceso gratuito para la franja de 0 a 9 años, y descuentos para otras franjas.
 
Esta convocatoria es evidentemente contraria a las objeciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño. A ello se suma el consumo continuado en público de bebidas alcohólicas en pleno debate social sobre esta cuestión y un Anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Sanidad.
 
Así, recuerdan que en 2018 el Comité pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia, con un texto muy claro al respecto:
 
"Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia."
 
En agosto del pasado año, el organismo de expertas y expertos de Naciones Unidas incluyó una referencia en el Comentario General n.º 26, en su apartado G) sobre el "Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia":
 
"Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales."
 
Las peticiones tienen un encaje evidente en la exposición a la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes, tanto en formato de participación directa como en la asistencia de espectadores.
 
FFW lamenta que el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela ignore de forma deliberada el consenso internacional y científico alrededor de la exposición a la violencia y posibilite que niñas y niños de muy corta edad entren a estos actos de carácter taurino.
 
ALERTA SOBRE ESTAS PRÁCTICAS
 
Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.  
 
Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia