19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Un equipo de profesionales abordará el asma grave en Cáceres

Cáceres

8 de Mayo de 2019

Un equipo de profesionales abordará el asma grave en Cáceres

El hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres contará con una nueva unidad multidisciplinar dedicada al asma formada por profesionales de la neumología y alergología.

Con este equipo se pretende abordar los casos de pacientes con asma grave, no controlada o de difícil control, evitando consultas y ahorrando tiempo de espera.

Esta área ya está disponible en Mérida y se espera implantarla también en Badajoz.

Se trata del inicio de un proyecto que espera incluir en menos de un año a pediatras y otorrinos, coordinándose con otras especialidades como endocrino, psiquiatría y digestivos.

EL ASMA

Esta enfermedad la sufren alrededor de 300.000.000 de personas en el mundo. El asma es una patología que requiere de cuidados sanitarios, fármacos y control.

Afecta al 5% de la población y, en el caso de los niños, a un 10% siendo la enfermedad crónica respiratoria más importante en la infancia y el segundo motivo de consultas en alergología, solo por detrás de la rinoconjuntivitis alérgica, y por delante de otras patologías como alergias a alimentos y medicamentos.

En el caso del asma bronquial, que puede ser desencadenada por alergias o no, es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, de inflamación de los bronquios, que obstruyen el paso del aire por una respuesta exagerada a los estímulos y da lugar a síntomas como tos, opresión del pecho, pitidos y falta de aire.

Existen un total de 4 tipos de asma grave, la asociada a la obesidad, neutrofílica, alérgica y eosinofílica, y para estas dos últimas, más del 70% de las no controladas, son útiles los tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales, una novedad con la que se tratará a una buena parte de los pacientes que pasen por esta unidad.

Según ha apuntado el doctor Fernando Masa, jefe de sección de Neumología, la frecuencia de asma grave es de un 20%, de los que el 50% puede no controlarse, por lo que del total de asmáticos podrían llegar a tratarse un 5% como asma grave.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia