21 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un profesor de la UEx crea una obra para entender la legislación ambiental

Región

20 de Febrero de 2026

Un profesor de la UEx crea una obra para entender la legislación ambiental

 

Un profesor de la Facultad de Derecho ha firmado la obra ‘Compendio del Derecho de la Biodiversidad’, un estudio-guía especializado en el ordenamiento jurídico relativo a la biodiversidad.

 

Se trata de Pedro Brufao Curiel, quien ha sido asesor científico de la Fundación Botín en su proyecto de Aguas Subterráneas, además de realizar estudios, informes y dictámenes para administraciones públicas y entidades privadas.

 

La obra firmada critica los principales convenios internacionales sobre la materia, como el de Río de Janeiro de 1922, hasta las materias sectoriales más concretas como los espacios naturales protegidos, los ecosistemas fluviales, el medio marino o la caza y la pesca.

 

“El principal problema es que en el Derecho de la Biodiversidad hay cientos de normas que se superponen unas a otras y leyes que se articulan desde tribunales internacionales, europeos, españoles o incluso desde el tribunal europeo de derechos humanos, en el caso de cuestiones que afectan a aspectos importantes de la vida de las personas.  Por tanto, se necesita una guía para buscar la solución o soluciones que el derecho ofrece ante un caso concreto”.

 

El tratado sigue el modelo de Claves de Derecho Ambiental, un aspecto innovador que analiza los aspectos no por tipos, sino por ecosistemas.  “Tradicionalmente, el medio ambiente se trataba desde el punto de vista de la administración y los bienes de titularidad pública. Por ejemplo, en los ecosistemas forestales solo se actuaba sobre los montes públicos, que al fin y al cabo son una mínima parte de los montes que hay en España, casi todos en manos privadas. De este modo, se trata de cubrir, proteger y actuar sobre ecosistemas completos, como hacen los grandes tratados internacionales y la directiva europea.”

 

Además, el Derecho de la Biodiversidad “tiene un papel clave en la protección del medio ambiente y, concretamente en nuestra región tiene importantes implicaciones jurídicas y territoriales, como las declaradas zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en los Llanos de Cáceres, o el famoso caso del pantano de Valdecañas”.

 

El investigador señala que “el ordenamiento jurídico es especialmente necesario para la gestión de la Red Natura 2000, que impone limitaciones y condiciones al uso del territorio en cumplimiento de la directiva de hábitats de la UE y afecta tanto al urbanismo como a la gestión del suelo, su fauna y su flora”.

 

Pero añade que la integración de criterios ecológicos en la toma de decisiones administrativas es en la actualidad “una tarea compleja y parece que hay dos mundos paralelos. Por un lado, el de la ciencia, que ofrece la base real para luego promulgar y aplicar una ley. Y, por otro lado, el de los intereses políticos o económicos, que hace que en ocasiones se vulnere la norma de manera consciente y se actúa de manera contraria a lo que dice la ciencia y lo que dice el derecho. Esta es la mayor problemática que podemos encontrar en la actualidad y por ello también es necesario que existan este tipo de estudios sistemáticos”, concluye el investigador.

 

El objetivo de esta obra es ofrecer una guía concreta y útil para todo tipo de perfiles especializados y no especializados, desde estudiantes de derecho, ciencias ambientales, o las ramas de formación profesional que tengan que ver con el medio ambiente y, en definitiva, cualquier investigador o profesional que esté relacionado con estos ecosistemas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia