25 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Un sacerdote pacense será ordenado obispo auxiliar de Madrid en La Almudena

Cultura

6 de Julio de 2024

Un sacerdote pacense será ordenado obispo auxiliar de Madrid en La Almudena

 

El sacerdote de Mérida-Badajoz, Vicente Martín Muñoz, será ordenado obispo auxiliar de Madrid este sábado a las 11:00 horas en la catedral de La Almudena.

 

Vicente Martín venía ocupando el cargo de delegado episcopal de Cáritas Española y secretario de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social, perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y promoción humana, de la Conferencia Episcopal Española.

 

Serán muchos los fieles de Mérida-Badajoz que acudan a La Almudena para acompañar a Vicente, entre ellos bastantes de Mirandilla, localidad donde vivió su infancia y juventud, de donde saldrán autobuses, y en cuya parroquia presidirá una eucaristía el sábado 13 de julio a las 20:00 hooras.

 

BIOGRAFÍA

 

Vicente Martín Muñoz nació el 16 de septiembre de 1969 en La Nava de Santiago. Fue bautizado en la parroquia La Asunción de Nuestra Señora, de esta localidad. Posteriormente su familia se trasladó a Mirandilla.

 

Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz, donde obtuvo el Bachiller en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1995.

 

En 1996, después de prestar servicios a las FF.AA., recibió su primer nombramiento como párroco en Calera de León, hasta 1998, cuando fue nombrado párroco en La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago, donde estuvo durante cuatro años. En el 2002 fue nombrado miembro del equipo sacerdotal que atendía las parroquias de Alburquerque y en 2005 fue elegido arcipreste de Alburquerque.

 

Ese mismo año fue nombrado Consiliario de Caritas Diocesana de Mérida-Badajoz y, al año siguiente, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, en Badajoz.

 

En 2013 fue nombrado Delegado episcopal para la Vida Consagrada hasta que en 2016 marchó a estudiar Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, donde se licenció en 2018. Además es Máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006).

 

Vicente Martín fue nombrado delegado episcopal de Cáritas Española en 2018 y, en 2020, secretario de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española.

 

Es autor de numerosos títulos especializados sobre formación, pastoral social y Doctrina Social de la Iglesia, algunos de ellos publicados por el sello Cáritas Española Editores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia