5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un sistema de seguridad pone a los viajeros del tren otra vez en la carretera

Región

18 de Enero de 2019

Un sistema de seguridad pone a los viajeros del tren otra vez en la carretera

El bloqueo de uno de los sistemas de seguridad existentes en las vías ha hecho que los viajeros del tren que enlaza Villanueva de la Serena con Badajoz hayan sufrido retrasos que, en el caso de quienes viajaban hasta la capital pacense, ha sido de 24 minutos, según ha declarado a 7Días el departamento de comunicación de Renfe.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha manifestado a 7Días que el sistema de seguridad, que controla la circulación de los trenes, se quedó sin señal en un “enclavamiento de Villanueva de la Serena” (Badajoz) y que, como están diseñados para impedir la circulación de los trenes en esas circunstancias, el funcionamiento del mismo se bloqueó. “Fue a las 6:45 horas (de este viernes), enviamos a nuestros técnicos y a las 8:30 horas ya estaba solucionado el problema.”

La avería afectó al primer tren de la mañana, de Villanueva a Badajoz, que no pudo salir de la estación. Unos 25 pasajeros que usaban o tenían billete para hacerlo resultaron afectados por el problema.

Renfe trasladó por carretera hasta Mérida a quienes se quedaron en tierra en Villanueva. Desde Mérida salió otro tren que llegó a Badajoz con 24 minutos de retraso sobre lo inicialmente previsto; es decir, a las 9:05 en vez de a las 8:41.

ACTOS VANDÁLICOS EN VILLANUEVA

Precisamente las instalaciones ferroviarias de Villanueva han sido escenario de otra incidencia que se acerca al sabotaje, pero que las autoridades califican simplemente como actos vandálicos.

Según la Policía Local villanovense, durante las fiestas navideñas, un grupo de once menores, “presuntamente llevaron a cabo diversos actos vandálicos en las vías del ferrocarril. Concretamente en el tramo anterior al trazado que pasa por el interior de la ciudad”, afirma la Policía.

“Los jóvenes colocaron, durante varios días, diferentes objetos, como piedras, tablas, un carro de la compra incluso unos neumáticos a los cuales les prendieron fuego, provocando con ello, la parada del tren durante un tiempo prolongado”.

La Policía Local retiró los objetos y el tráfico ferroviario pudo reanudarse. “Se procedió con ello, a vigilar dicho tramo y fue el pasado 3 de enero cuando sorprendieron a un grupo de menores que se disponían a realizar un nuevo acto vandálico. En este caso, estaban acumulando neumáticos; además portaban un recipiente de líquido inflamable mientras otro grupo vigilaba desde un puente, la llegada del tren”. En la operación hasta participaron dos oficiales, uno de ellos segundo jefe, de la Policía Local de Villanueva de la Serena.

“Los once menores, en su mayoría de 14 años de edad, fueron identificados y reconocieron los hechos señalando, además, a un menor como el inductor de los mismos”.

A los menores, que por serlo no pueden ser detenidos formalmente, se les ha tomado declaración, según las fuentes consultadas por 7Días; la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias y Adif ha presentado en Córdoba una denuncia sobre estos hechos, que se suman a la ya más que importante relación de incidencias sufridas por el servicio ferroviario extremeño, tanto en Extremadura como fuera de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia