7 Octubre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Una activista española seguirá detenida en Israel por "morder a una funcionaria"

Nacional

6 de Octubre de 2025

Una activista española seguirá detenida en Israel por "morder a una funcionaria"

 

Los últimos españoles miembros de la Flotilla Global Sumud que seguían arrestados en Israel regresarán en las próximas horas a España, con la excepción de Reyes Rigo, una activista española que continuará detenida al menos hasta el miércoles 8 de octubre, tras ser acusada de morder a una funcionaria durante un examen médico en la prisión de Ktziot, según han informado fuentes diplomáticas.

 

El regreso de los españoles a Madrid se estaba realizando de forma escalonada, después de que todos los activistas fueran arrestados en aguas cercanas a Gaza. De los 28 españoles que permanecían en prisión, 27 ya tienen autorización para volver, mientras que Reyes Rigo seguirá bajo la custodia de la Policía israelí, a la espera de la resolución del caso.

 

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando las autoridades penitenciarias realizaban un examen médico rutinario a los activistas españoles en el interior de la prisión de Ktziot. Según fuentes oficiales de Israel, durante ese proceso, Rigo habría mordido en la mano izquierda a una funcionaria, lo que motivó la prórroga automática de su detención hasta el miércoles. Posteriormente, la activista fue trasladada a una comisaría en Segev Shalom, en la región del Néguev, donde fue interrogada por la presunta agresión.

 

De acuerdo con la información difundida por las autoridades israelíes, la funcionaria afectada sufrió únicamente heridas leves, aunque el incidente ha complicado la situación de la española. “Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente”, ha comunicado un portavoz en redes sociales oficiales del gobierno israelí.

 

Mientras tanto, la hija de Reyes Rigo ha difundido un vídeo en redes sociales para alertar sobre la situación que vive su madre y pedir la intervención de las autoridades españolas. En su mensaje, denuncia que su madre “está retenida en Israel y no se le deja volver”, y solicita el apoyo de los ministerios e instituciones españolas “para conseguir que Reyes vuelva ya a casa”.

 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español no se ha realizado por el momento un comunicado oficial, aunque fuentes diplomáticas han confirmado que la Embajada de España en Tel Aviv mantiene contacto permanente con las autoridades israelíes para seguir la evolución del caso y garantizar la asistencia consular a la activista.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia