23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Una borrasca fría llegará este fin de semana para dejar lluvia y tormentas

Nacional

25 de Abril de 2024

Una borrasca fría llegará este fin de semana para dejar lluvia y tormentas

 

Esta jornada se acerca al noroeste peninsular la nueva borrasca fría aislada (BFA) que podría ser de alto impacto, formada al sur de Groenlandia. Asociado a esta depresión, un frente atlántico dejará lluvias en zonas del extremo norte, que serán más intensas en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. También nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica, especialmente por el noroeste de la Península, así lo confirman desde Eltiempo.es

 

De igual manera este fin de semana la borrasca que se descuelga desde Islandia hasta Galicia traerá precipitaciones de diferente intensidad y duración a casi todo el país. Los chubascos van a ser casi generalizados y en algunos casos podrían ir acompañados de tormentas. También se esperan nuevas nevadas en zonas de montaña especialmente de la mitad norte peninsular.

 

¿Qué es una borrasca fría aislada (BFA)?

 

Una borrasca fría aislada forma parte del ciclo de vida de una DANA, y en concreto cuando alcanza una fase muy madura. La principal diferencia es la presencia de una borrasca bien definida en superficie con su propio sistema de frentes.

 

El viernes el impacto de la BFA aumentará la inestabilidad. La tarde del viernes parece que será lluviosa por todo el noroeste peninsular, con los vientos del suroeste arreciando. Las lluvias serán intensas a últimas horas en el oeste de Galicia.

 

Ambiente invernal para terminar abril

 

El sábado se espera un temporal más invernal que primaveral, ya que se producirán tanto lluvias como nevadas en las montañas del norte peninsular y en la meseta norte. Las precipitaciones serán más destacadas en el nordeste de la Península.

 

Excepto en el Mediterráneo, el descenso de temperaturas será notable en la Península, con vientos de componente sur en la Península y Baleares asociados a la borrasca, y de componente sureste en el área mediterránea.

 

La inestabilidad se alargará al domingo. Se prevé un ambiente muy variable en la Península y en ambos archipiélagos, con chubascos en buena parte del país, localmente tormentosos y que pueden dejar algunas granizadas. Por otra parte, las temperaturas diurnas subirán, aunque previamente la madrugada será muy fría.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia