12 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Una de cada tres personas que usan gafas de sol sufrirán problemas oculares

Nacional

2 de Junio de 2019

Una de cada tres personas que usan gafas de sol sufrirán problemas oculares

Así lo ha informado el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO). El 30% de las gafas de sol se adquiere en el top manta y mercadillos, canales que según los especialistas no pasan ningún tipo de regulación sanitaria.

El uso de estas unidades, que proliferan en esta época, podría aumentar los daños que la radiación ultravioleta provoca en las distintas estructuras oculares. En este sentido, el CNOO recomienda su compra en canales autorizados como son los establecimientos sanitarios de óptica al tratarse de un dispositivo de protección fundamental y no solo de un elemento decorativo.  

“Las gafas de sol son un equipo de protección individual (EPI) que todos los usuarios, así como los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre, deberían llevar, pues son un elemento imprescindible para proteger los ojos de la aparición de problemas en córnea, cristalino (cataratas) y retina, provocados por la radiación ultravioleta, y de la formación de pterigium, una enfermedad de la conjuntiva y la córnea frecuente cuando hay exceso de luz y de aire”, explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, quien añade que la seguridad frente a la radiación es necesaria para todas las edades y sobre todo para las personas más sensibles, como son los niños y las personas mayores.   

Por ello, las gafas de sol de calidad adquiridas en centros sanitarios de óptica, con los filtros adecuados para anular la radiación ultravioleta e infrarroja, y con el tamaño idóneo para proteger no solo los ojos, sino también los párpados, son la mejor manera de prevenir problemas oculares y visuales, como queratitis o cataratas.

SEGURIDAD

Las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda imprescindible y cada temporada las diferentes marcas lanzan nuevas colecciones con diseños innovadores para captar la atención de los clientes. Esto hace que muchas personas elijan modelo basándose en elementos estéticos, olvidando la calidad y las características de las lentes. Para garantizar una correcta protección visual, el CNOO aconseja:

  1. Prestar atención a la marca CE como estándar mínimo de calidad.
  2. Que las gafas de sol tengan especificado el número de categoría de filtro en función de su capacidad de absorción a la luz.
  3. Que las lentes tengan filtros para la radiación UVA.
  4. Además de la calidad, las gafas deberían tener la mayor protección lateral posible.
  5. Aunque el color no es importante, son aconsejables el gris o el marrón, ya que son los que menos modifican las tonalidades.
  6. No suelen estar fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares.
  7. Unas gafas de sol con la graduación adecuada son recomendables para cualquier época del año y para actividades en el exterior. 
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia