28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Una escritora extremeña nominada a unos premios nacionales

Cultura

4 de Febrero de 2019

Una escritora extremeña nominada para los V Premios Círculo Rojo

Tras la gira de presentación del libro ‘El valle de los espejos perdidos’ donde la autora extremeña, Mónica López Córdoba, ha visitado Madrid, Burgos, Córdoba, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres, esta escritora placentina ha sido nominada para los Premios Círculo Rojo que celebran este año su quinta edición, en la categoría de mejor libro de relatos editado en 2018.

“Un cuento es como el aguardiente: se destila gota a gota pero un sorbo hará surgir fuego dentro de ti. Todos sabemos que la novela es la gran protagonista del mercado editorial, pero yo soy cuentista”, ha señalado la escritora.

SOBRE LA ESCRITORA

Mónica López del Consuelo (Plasencia, 1987) es extremeña, amante de la vida y cuentista. Es estas tres cosas desde que ella recuerda, dado que empezó a escribir cuentos en cuanto aprendió a dibujar letras. Las otras dos peculiaridades venían de fábrica. Actualmente vive en Burgos, donde continúa escribiendo y persiguiendo sueños.

 La autora lleva años dedicada a la literatura: ha recibido clases de Ana Rossetti o Silvia Kohan, estrenó su propia obra escénica en 2017 junto al flautista Francisco López (El bailaero de las gitanas: drama folclórico para narradora, flauta solista y orquesta) e incluso actuó el pasado octubre en la X edición del Festival Eñe, el encuentro literario más importante a nivel nacional. Ya ha recibido varios premios literarios entre los que destaca el Premio Federico García Lorca 2013 de narrativa otorgado anualmente por la Universidad de Granada por su primer libro, ‘Cuentos del laberinto’.

El libro finalista para los V Premios Círculo Rojo, ‘El valle de los espejos perdidos’, que ha sido financiado por las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2017/2018 que otorga cada año el Instituto Nacional de la Juventud.

El libro, de Editorial Círculo Rojo, va dirigido tanto a jóvenes como a adultos, que encontrarán una colección de relatos cortos acompañados por las ilustraciones del artista cordobés Emilio Díaz Estepa. “Los lectores descubrirán otro camino a través del espejo, una realidad desfigurada donde perderse por el placer de perderse”, ha explicado Mónica López.

SINOPSIS DEL LIBRO NOMINADO

Bienvenido al imaginario pueblo de Valdespejo, ‘valle del espejo’. En este viaje no sirven los mapas ni las brújulas. Los relojes no marcan el tiempo. Los límites no están claros. Tampoco las fronteras entre el lector y la obra, ni entre la ficción y la realidad. Este libro representa el placer de perderse en lo imaginario.

A través de las voces anónimas de un grupo de amigos que una tarde de lluvia relatan historias imposibles, surgen estos relatos cortos como un ciclo de cuentos integrados. La autora baila entre géneros y estilos, creando una danza de letras bajo la luz del reflejo de mil espejos. En el escenario confluyen realismo mágico, mito, folclore, surrealismo, neo-noir y erotismo. ¿Quieres saber un secreto? Como en una tela de araña, la palabra ‘espejo’ aparece en cada relato, como pequeñas llaves en un juego narrativo. La autora no se hace responsable de las consecuencias si tú, futuro lector, decides jugar con ella.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia