Una guía para mayores que ayudará a prevenir fraudes y engaños
15 de Febrero de 2016
La Junta de Extremadura en colaboración con el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor han elaborado una guía sobre Consumo para las Personas Mayores que tiene como objetivo prevenir y ayudar en situaciones complicadas a las personas mayores en materia de consumo.
De esta forma, la Junta, según ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, intentará prevenir engaños, fraudes y abusos a las personas mayores, y ésta es una de las líneas prioritarias que la Junta se ha marcado para esta legislatura.
3.500 ejemplares de esta guía que recoge información básica sobre consumo, además está adaptado en lenguaje e infografía, y se incluyen diversos refranes. Pero no sólo podrán conseguirlo las personas mayores, también está destinado a todas las personas, “un material muy interesante para los profesionales que trabajan en el sector”, ha indicado Vergeles.
Por tanto, el objetivo principal que tiene esta guía es aportar información y formación para prevenir los distintos fraudes que actualmente están sucediendo en nuestra sociedad, y que afectan principalmente a las personas mayores.
Se da a conocer en ella cómo funcionan y cómo se regulan los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, facilitando ciertas pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores, aprender a defenderse y sobre todo a ejercitar sus derechos y obligaciones como consumidores.
Este documento contiene recomendaciones para que las personas mayores puedan entender mejor muchas de las situaciones cotidianas que pueden surgirles, que les preocupan y cómo resolverlas fácilmente. Asimismo, ofrece herramientas que permiten reconocer una situación y cómo afrontarla sin ningún riesgo para su seguridad personal o económica.
El consejero ha explicado que las personas mayores se encuentran en ocasiones con situación en las que pueden verse vulnerados sus derechos como consumidores y para anticiparse es importante que conozcan bien cuáles son esos derechos y obligaciones que les amparan y en qué momento pueden ejercerlos.
La guía también pretende ofrecer información sobre los distintos recursos en materia de consumo disponibles para las personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Comenta esta noticia
A Fondo