25 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Una noche en blanco para disfrutar en San Vicente

Cultura

11 de Agosto de 2023

Una noche en blanco para disfrutar en San Vicente

 

Una veintena de propuestas culturales y deportivas componen la programación de esta ineludible cita del verano sanvicenteño, que ya alcanza su 12º edición.

 

La víspera de la festividad del 15 de agosto es sinónimo de cultura en San Vicente de Alcántara desde el año 2012, aunque antaño siempre se celebraron por estas fechas las “fiestas de agosto” que, junto a San Miguel a finales de septiembre, eran las dos ferias de la Ciudad del Corcho.

 

Tras el abandono de esa festividad a mediados del siglo pasado, desde hace once años el 14 de agosto se ha convertido en la noche cultural veraniega por antonomasia con la celebración de la Noche en Blanco.

 

En esta edición se sincronizarán desde las 20:00 hasta las 02:30 horas, 20 actividades de índole deportiva, cultural y, sobre todo, pensadas para el disfrute de todas las edades. Todas ellas están bajo la organización del consistorio sanvicenteño, con la implicación de la totalidad de sus concejalías, y con la colaboración año tras año de la Diputación de Badajoz y de varias de las asociaciones que componen el amplio tejido asociativo de San Vicente de Alcántara.

 

Pesca nocturna, tiro al plato o ciclismo, algunas de las propuestas deportivas

Las asociaciones sanvicenteñas juegan un papel fundamental en la Noche en Blanco, y es que siempre proponen a sus aficionados actividades que normalmente realizan en horario diurno.

 

Prueba de ello será el campeonato de pesca nocturna de la Sociedad de Pescadores “La Tenca”, que se celebrará a partir de las 20:00 horas en Las Charcas; el concurso de petanca del Centro de Mayores, que tendrá lugar en las pistas de petanca a partir de las 21:30 horas, misma hora a la que arrancará la ruta cicloturista nocturna con el Club Ciclista “La Catalina”, que recorrerán los alrededores del municipio partiendo de la plaza de la Constitución.

 

Desde el Museo del Corcho partirá a las 22:00 horas el paseo nocturno astronómico, en el cual se podrá conocer el sistema solar explicado por niños sanvicenteños escaneando códigos qr en distintos puntos del recorrido planteado; y en el mismo horario arrancarán los torneos de fútbol 8 en el Estadio Municipal de Deportes, y el de voley playa femenino en la pista de voley de la piscina municipal. Otro campeonato que ya es tradición en esta lúdica noche es el de tiro al plato, el cual comenzará a las 22:30 horas en la Cancha de Tiro “El Chaparral”.

 

La pintura como protagonista

 

Siempre hay un espacio reservado para las artes pictóricas en la Noche en Blanco, y en esta ocasión será por partida doble.

 

A las 21:00 horas arrancará la primera edición del certamen de pintura rápida nocturna, para el cual ya hay inscritos una docena de artistas que plasmarán distintos puntos de la localidad en unas cinco horas. Y a la misma hora se procederá a la apertura de la exposición de pintura “La Puerta” en la Sala de Exposiciones “Godofredo Ortega Muñoz”, la cual servirá para rendir homenaje al recientemente fallecido Joaquín Beltrán, insigne colaborador y referente en el mundo de la cultura sanvicenteña en el último medio siglo.

 

Los museos y monumentos abrirán en horario nocturno

 

La ermita de Santa Ana (Bien de Interés Cultural), la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, el Museo de Identidad del Corcho, el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro “Alas”, y el Museo de Historia y Cultura Sanvicenteña, abrirán sus puertas a partir de las 21:00 horas, pudiéndose visitar de forma libre hasta las 01:00 horas de la madrugada.

 

Música, cardio dance, circo y magia para todos los públicos

 

La plaza de Joaquín Salgado acogerá dos conciertos a las 22:00 y a las 00:00 horas. El primero en subirse a la tarima será el prestigioso pianista flamenco Joaquín Pareja-Obregón, quien, con su piano y voz, y acompañado de una bailaora, hará las delicias del respetable. Por último, el cantante y compositor sanvicenteño Leonardo A. pondrá en escena su espectáculo “¡Viva la copla! ¡Viva la ranchera!, haciendo un repaso por éxitos compuestos por él mismo y por los grandes artistas del panorama nacional e internacional.

 

El mago extremeño Dani Dan traerá a la Noche en Blanco sanvicenteña su espectáculo itinerante “Magia a la verita tuya”, el cual recorrerá las principales terrazas y veladores de la avenida de Badajoz con un ilusionismo íntimo que no dejará indiferente a nadie. Su inicio tendrá lugar a las 22:00 horas.

 

El templete del singular Parque de la Música contará desde las 22:00 horas también con un piano a disposición de todos aquellos aficionados que quieran interpretar libremente una pieza musical. Es la actividad denominada “Piano en la calle”.

 

El bello edificio del ayuntamiento sanvicenteño servirá de telón de fondo para el espectáculo de circo familiar “La familia Rosetti”. Es una obra del experimentado actor pacense Javier Rosado, que tendrá su inicio a las 22:30 horas.

 

A las 23:00 horas, y desde la plaza de la Constitución, arrancará el desfile de la batukada sanvicenteña “Batrakazú”, que recorrerá las principales vías de la localidad hasta llevar su animación a la zona de bares de la avenida de Badajoz.

Por último, las más de 80 componentes de Movimiento Fit Dance, dirigidas excepcionalmente por la sanvicenteña Julia Palomo, pondrán el ritmo y la energía en esta Noche en Blanco con el espectáculo de cardio dance “Baila conmigo” a las 23:30 horas en la avenida Juan Carlos I, sirviendo las escaleras del Parque de España como graderío.

 

Cuentos eróticos con la actriz Laura Moreira

 

Para casi culminar la Noche en Blanco está programado en la plaza de Joaquín Salgado “El cuento erótico y su punto”. La actriz e intérprete extremeña Laura Moreira trae de nuevo a San Vicente este cuentacuentos, el cual ya tuvo gran aceptación hace varios meses en la Biblioteca Municipal “Estévez Verdejo”.

 

Otras actividades que se llevarán a cabo son un taller infantil en el patio del Museo del Corcho a las 23:30 horas, y la entrega de premios del certamen de pintura rápida, que se celebrará a las 02:30 en la puerta del ayuntamiento sanvicenteño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia