Una pieza del siglo II robada acaba en España y a la venta online
7 de Julio de 2025
Agentes de la Policía Nacional han recuperado una estela funeraria romana del siglo II d.C., sustraída en 1996 del Museo de la ciudad de Razgrad, en Bulgaria. La pieza, que representa a un jinete tracio, ha sido devuelta a las autoridades búlgaras tras una compleja investigación que se ha prolongado durante varios meses y que ha contado con la colaboración internacional.
La operación se inició en agosto de 2023, cuando Djamila Fellague, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Grenoble y experta en escultura funeraria, alertó a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de que una estela romana robada se encontraba a la venta en una conocida web de subastas online con sede en Países Bajos.
Los investigadores españoles comprobaron que la pieza, de 18 cm de alto por 15 cm de ancho, estaba registrada en la base de datos de objetos robados de Interpol (PSYCHE). A partir de ahí, se iniciaron las gestiones para rastrear su procedencia, descubriendo que el objeto formó parte de una colección privada expuesta en el ya cerrado Museo Bíblico y Oriental de León desde 2010. Su director confirmó que la estela estuvo allí, aunque desconocía su destino tras el cierre del centro en 2016.
Gracias a la colaboración con la policía neerlandesa, se localizó al actual propietario, quien había adquirido la pieza en 2020 sin conocer su origen ilícito. Al ser informado de la situación, entregó voluntariamente la estela en dependencias policiales. La recuperación se ha formalizado en un acto oficial de entrega en la Embajada de Bulgaria en España.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo