19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Una semana con las mínimas bajo cero en Extremadura

PRONÓSTICO

23 de Enero de 2023

Una semana con las mínimas bajo cero en Extremadura

 

En las últimas horas el aire polar continental ha invadido la Península Ibérica y Baleares tras extenderse de manera retrógrada desde Europa central. Las temperaturas han caído, con valores mínimos que en el Pirineo se han situado por debajo de los -15 º y se espera que el frío intenso dure toda la semana, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored.

 

La semana ha comenzado con valores anormalmente bajos para la época: en numerosas regiones este lunes ha habido temperaturas diurnas entre 3 y 10 º más bajas del valor medio. Además, hoy habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, cara norte de la sierra de Guadarrama y sistema Ibérico, con una cota de nieve entre los 300 y 600 metros. En Baleares, se esperan nevadas a partir de los 300 o 500 metros.

 

Aumentan las heladas y nevadas

 

El martes aún llegará más frío a capas medias de la troposfera, y podría llover en primera línea de las costas valencianas, catalanas y murcianas, con posibles nevadas a tan solo 300 o 500 metros. En Baleares continuarán las precipitaciones, con nieve a partir de 500 metros. En la cordillera Cantábrica y en el Ibérico norte nevará alrededor de los 300 y 600 metros. También se esperan heladas generalizadas en el interior peninsular. En el Pirineo y en otros puntos expuestos a la inversión térmica podrían bajar de los -10 º.

 

Miércoles

 

El miércoles se producirán chubascos localmente intensos en Baleares con una cota de nieve que ascenderá hasta los 700-900 metros. Nevará en algunas comarcas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia a partir de los 300-600 metros, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta, nieve granulada o granizo. Se mantendrán las precipitaciones en la vertiente cantábrica, con una cota que subirá hasta los 900 metros en el norte.

 

En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos. Las heladas se extenderán por el interior y serán importantes en el Pirineo y en puntos de montaña.

 

En Extremadura los tres primeros días de la semana serán gélidos, con mínimas en negativo, heladas moderadas en los valles de la región y máximas que difícilmente sobrepasarán los 10 grados.

 

Intensificación del flujo de norte

 

Durante la jornada del jueves los vientos rolarán a norte y los chubascos se reactivarán en la vertiente cantábrica, afectando a otros puntos de la Meseta Norte, el norte de Galicia, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. De forma más dispersa, podrían generarse precipitaciones en Baleares y otras zonas del centro y sur peninsular. La cota de nieve descenderá hasta los 400-600 metros. En el resto, cielos poco nubosos.

 

Está por confirmarse si estas precipitaciones (de segunda mitad del jueves y primera del viernes) podrían afectar a Extremadura, a qué comarcas y con qué intensidad. Pues de adentrarse las precipitaciones en la región, podría nevar en cotas bajas.

 

Lo que sí sabemos es que tendremos el frío asegurado en nuestra comunidad, al menos, hasta el domingo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia