23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Unas 90.000 personas han pasado por el Hospital-Centro Vivo en los seis meses desde su reapertura

Cultura

21 de Junio de 2022

 

Unas 90.000 personas han pasado por el Hospital-Centro Vivo desde su reapertura a mediados de diciembre pasado. Tras veinte años cerrado y sin actividad, el inmueble del antiguo Hospital Provincial, rehabilitado en su planta baja por la Diputación de Badajoz con una inversión de 3,4 millones de euros, abrió sus puertas para potenciar los valores de la cultura, el turismo, el desarrollo rural y la sostenibilidad, como señas de identidad de la provincia.

 

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de hacer hoy balance de estos seis meses de actividad. Medio año en el que, como ha apuntado, “se confirma que acertamos al elegir el lema de centro vivo”.

 

Intercambiador urbano

 

Gallardo apunta que el Hospital se ha convertido “en una plaza más de Badajoz, en una especie de intercambiador urbano”, que desde su apertura ha acogido programas variados. En este caso, ha favorecido a su carácter multiusos tanto las salas como los patios polivalentes que posee.

 

Desde el 16 de diciembre de 2021 que se inauguró, se han registrado 90.000 visitantes, contabilizados a través del sistema de conteo habilitado en el Hospital. Del centenar de actividades que acogió, el evento que atrajo a más público fue la actuación de las siete murgas en el Carnaval de Badajoz, con 4.500 personas.

 

A nivel gastronómico-artesano: tras la I Feria de Productores locales, se han estado organizando el primer sábado de mes mercados de productos locales (venta y promoción de productores con catas, show-cooking…).

 

A nivel cultural, se han establecido como una cita ineludible en la agenda cultural de la ciudad los ‘Jueves de Cultura’. Así, se han ofrecido 25 conciertos, 6 presentaciones literarias, 6 espectáculos de circo y magia, una obra de teatro, un monólogo y un espectáculo de danza.

 

A nivel de exposiciones, la extensión de la sala Vaquero Poblador habilitada en este espacio, ha acogido hasta la fecha 3 muestras: de José Luis Hinchado, de Antonio Soriano y Carlos Criado y de José María Larrondo. Además, ya está comprometida la sala para lo que resta de 2022.

 

A nivel turístico, ha encontrado su espacio la Oficina Provincial Turismo, apoyada en dispositivos digitales a disposición del visitante.

 

Al tiempo, también se han organizado ocho semanas temáticas, con la agrupación de actividades sobre una misma temática. En concreto, se celebraron las semanas del Medio Ambiente, de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de la Igualdad, de la Eficiencia Energética, del Agua, Maker, de la Contaminación Lumínica y de la Lana.

 

Cabe destacar, que durante este medio año se registraron un millar de inscripciones en todas aquellas actividades que requirieron de este trámite previo.

 

Por último, no han faltado los actos de la propia Diputación de Badajoz, que eligieron este incomparable marco para su celebración, como la entrega de premios de aceite AVOE; la entrega de premios ‘Nuestra provincia, por la igualdad’; los encuentros de informática municipal, las ornadas técnicas y degustación de productos de DOP e IGP de la provincia de Badajoz o actividades de Provincia Digital, entre otros.

 

50 solicitudes externas

 

El presidente provincial ha apuntado que en estos seis meses “hemos recibido 50 solicitudes de organismos externos para usar espacios del Hospital”. Un dato que certifica la buena acogida de las instalaciones.

 

Así, ha avanzado que en estos momentos se está trabajando en un borrador de ordenanza de precios públicos para cobrar por el uso y contribuir así al mantenimiento de los gastos.

 

Además, en unos días se adjudicará el diseño, montaje e instalación de cuatro puestos o kioscos de comida permanente. El objetivo, es que los visitantes se puedan tomarse un refresco con su tapa, tras ver una exposición o antes de un concierto o espectáculo.

 

En definitiva, Miguel Ángel Gallardo se ha mostrado muy satisfecho de la buena acogida del Hospital-Centro Vivo durante todo este tiempo. “Es un compromiso cumplido en las peores circunstancias. Pero, gracias a la implicación de los diputados y directores de las distintas áreas, conseguimos abrirlo. Todo ello, pese a los dos años de pandemia, que fulminó el proyecto inicial de mercado gastronómico. Lo importante es que tras muchos avatares, la gente ha ocupado los espacios del Hospital y por ello estoy contento”.

 

El presidente ha admitido que en la actualidad tienen “más proyectos futuros en estudio que metros cuadrados disponibles”. En principio quedan libres las plantas segunda y tercera que están sobre la planta reformada. Tienen una superficie construida de 2.539,93 m² y 2.576,41 m², respectivamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia