Unidas por Extremadura exige que se garanticen los derechos de las personas migrantes
21 de Diciembre de 2020
Unidas Por Extremadura ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Extremadura para exigir que nuestro país lleve a cabo una política migratoria acorde con los derechos humanos, “garantizando por todos los medios una acogida digna, unos servicios eficaces y unas instituciones que velen por el cumplimiento de los derechos de todas las personas con independencia de su lugar de nacimiento”.
La formación recuerda en su propuesta que nuestro país tiene una amplia y larga trayectoria de emigración, “ya que en momentos críticos y situaciones políticas adversas, el exilio y la migración forzada han sido una constante”. A pesar de esta tradición, en la actualidad no se está garantizando los derechos de las personas migrantes porque “estamos asistiendo a un colapso en las oficinas de extranjería”. “Vemos colas de centenares de personas intentando, sin conseguirlo, coger una cita para tramitar o recoger su tarjeta de residencia, lo que provoca que muchas de ellas se queden en una situación de irregularidad administrativa, perdiendo sus trabajos ante la imposibilidad de tramitar la renovación”.
Por ello, Unidas Por Extremadura exige en este Día Internacional del Migrante que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para facilitar el acceso al sistema de cita previa en las oficinas de extranjería y reducir así la excesiva demora para la realización de diversos trámites. En la propuesta también se solicita que se prorroguen de manera automática todas las autorizaciones de residencia y trabajo que hubiesen vencido tras la vigencia del estado de alarma hasta el 31 de diciembre “para que se pueda reducir esa demora y paliar la situación de saturación que existe en las dependencias policiales”.
Además, también se pide que el Ejecutivo nacional adopte como medida extraordinaria la ampliación de 90 a 180 días el plazo para tramitar la renovación de la tarjeta de residencia, “y evitar así la situación de irregularidad sobrevenida en el contexto de crisis por la pandemia y saturación de la administración”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo