Las oposiciones a Policía Local contemplarán plazas reservadas para militares de tropa y marinería
6 de Marzo de 2025
La Unión de Militares de Tropa (UMT) ha recibido con entusiasmo la noticia de que el Gobierno de la Junta de Extremadura, presidido por María Guardiola, ha planteado la inclusión de una reserva de plazas para militares de tropa y marinería en la futura Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura. Esta iniciativa, propuesta por VOX con el poyo del PP, "supone un paso crucial hacia el reconocimiento de una demanda histórica de los soldados y marineros extremeños".
El pasado mes de enero la UMT defendió en la Asamblea de Extremadura la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, abogando por la inclusión de una reserva de plazas destinada a la escala de tropa y marinería, así como al personal Reservista de Especial Disponibilidad (RED). Durante su intervención, la asociación subrayó “la preparación y capacidades de los militares”, al tiempo que denunció “la discriminación que han sufrido en los procesos de acceso a cuerpos policiales en comparación con otros colectivos”.
Desde la asociación señalan la oposición de los grupos PSOE y Unidas por Extremadura del parlamento Extremeño, así como de la Federación de Municipios y Provincias Extremeña, cuyo presidente argumentó que "se privilegiaría al colectivo militar con beneficios notables, como la valoración del tiempo de permanencia en las Fuerzas Armadas". A pesar de ello, la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura ha aprobado las bases de las futuras oposiciones del Tribunal Único, y a la reserva de plazas para los militares de tropa y marinería, abriendo así un proceso de diálogo para la modificación legislativa.
La UMT ha trasladado a la presidenta de Extremadura y al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social su compromiso y colaboración “para que esta iniciativa prospere”. Así, han asegurado que “esta modificación representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de miles de soldados y marineros extremeños, quienes exigen ser tratados como ciudadanos de pleno derecho y no seguir siendo ignorados por las instituciones”.
Comenta esta noticia
A Fondo