28 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA defiende la regularización de migrantes para cubrir la falta de mano de obra en el campo

Agro

28 de Enero de 2026

UPA defiende la regularización de migrantes para cubrir la falta de mano de obra en el campo

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha subrayado la necesidad de contratar a personas migrantes para asegurar la recolección de cosechas y el cuidado del ganado en el medio rural español, ante la escasez de trabajadores en distintos territorios y sectores.

 

En espera de conocer los detalles del acuerdo avanzado entre el Partido Socialista y Podemos, UPA ha vuelto a insistir en la importancia de que la población inmigrante que ya reside en el medio rural se regularice. "El objetivo debe ser la integración total en nuestra sociedad", han señalado desde la organización.

 

UPA espera que la nueva regularización otorgue a estas personas derechos y deberes que les permitan acceder a un contrato de trabajo digno. "Esas personas contribuirán a sostener el Estado del Bienestar en el presente y en el futuro, así como a aportar vida, juventud y capacidad de trabajo a zonas como el medio rural", han añadido.

 

La falta de mano de obra en el campo es una de las principales reivindicaciones de las movilizaciones convocadas por UPA, que alcanzarán su punto álgido el próximo jueves, 29 de enero. La organización también ha señalado que esta demanda es histórica y clave para afrontar los problemas demográficos del medio rural español.

 

La organización ya valoró positivamente la publicación del nuevo Reglamento de Extranjería, que busca facilitar la vida a miles de personas migrantes en España. Según la organización, la norma tendrá un impacto positivo en el medio rural, al permitir que miles de personas se incorporen al mercado laboral, especialmente en sectores que requieren mano de obra, como la agricultura y la ganadería.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia