29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE cree que el PSOE quiere "seguir escondiendo las posibles corruptelas de Juan Carlos I”

Política

24 de Julio de 2020

UpE cree que el PSOE quiere "seguir escondiendo las posibles corruptelas de Juan Carlos I”

Unidas Por Extremadura lamenta que el PSOE extremeño haya utilizado su mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea "para no admitir la propuesta sobre la monarquía española, y que así no pueda ser debatida en el pleno de la Cámara, utilizando para ello argumentos totalmente peregrinos".

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, considera que esta propuesta “era una propuesta de sentido común”, que lo único que perseguía era “abordar la situación de una de las principales instituciones de este país que ahora mismo está pasando por uno de sus peores momentos debido a los escándalos del rey emérito”.

“Es increíble que el gobierno de Fernández Vara prefiera tapar la posible corrupción de Juan Carlos I que apostar por la transparencia y la dignidad democrática”, ha asegurado De Miguel, quien ha añadido que la decisión del PSOE “atenta duramente contra la democracia” porque, según la diputada, lo normal y habitual es que en la Asamblea “se pueda y se deba debatir sobre todas las cuestiones que afecten a las instituciones de nuestra región y de nuestro país, incluida la monarquía”.

La portavoz del Grupo Parlamentario ha recordado que la propuesta de Unidas Por Extremadura instaba a que los grupos políticos se pronunciaran sobre la retirada del título de rey a Juan Carlos I, tras conocer que éste podría ser el único monarca europeo relacionado con casos de corrupción.

En la propuesta se pedía además que PSOE, PP y Cs mostraran también su apoyo a las iniciativas encaminadas a denunciar y esclarecer cualquier presunta irregularidad cometida por la monarquía española. La iniciativa también planteaba entre otras cuestiones, instar al Congreso de los Diputados a reformar el ordenamiento jurídico vigente “para revisar los aforamientos de los cargos públicos y de los miembros de la Familia Real y garantizar, así, la investigación de los presuntos hechos delictivos para evitar que puedan quedar impunes”.

Unos hechos que, según la diputada de Unidas Por Extremadura, de demostrarse, supondrían penas durísimas de cárcel para cualquier persona, “pero que pueden enterrarse bajo una torticera interpretación de la ‘inviolabilidad’ real, que además dificulta enormemente demostrar el origen ilícito de los fondos y, por lo tanto, el blanqueo”.

De Miguel cree que el PSOE de Fernández Vara debería dar explicaciones públicas sobre el veto realizado a la propuesta de Unidas Por Extremadura “para seguir escondiendo las posibles corruptelas de Juan Carlos I”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia