De Miguel: "No seguiremos participando en el paripé de las negociaciones presupuestarias"
2 de Octubre de 2025
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado que su formación “no seguirá participando del paripé” de las negociaciones presupuestarias del gobierno de María Guardiola. De Miguel ha realizado estas afirmaciones después de mantener un encuentro con la consejera de Hacienda y el consejero de Presidencia y constatar “que las políticas del PP están a años luz de las nuestras”.
De Miguel ha detallado algunas de las iniciativas que la formación considera que tienen que marcar la hoja de ruta presupuestaria, que considera, además, que son “de sentido común”. “Las medidas que nosotros planteamos siempre están orientadas a beneficiar al conjunto de la ciudadanía extremeña, sin embargo, nos encontramos con otros partidos que piensan más en los intereses particulares de ciertos sectores”, ha dicho.
La portavoz ha relatado que algunas de las propuestas puestas encima de la mesa este jueves son la revisión de la política fiscal iniciada por el gobierno de María Guardiola. “Planteamos recuperar el impuesto de patrimonio, para que los que más tengan más aporten, y poner en marcha otras figuras impositivas que graben, por ejemplo, a las grandes instalaciones fotovoltaicas que están tapizando nuestras tierras fértiles”.
En materia sanitaria, proponen disminuir las listas de espera y que se incremente el presupuesto para el SES “de manera proporcional a lo que nos entregan desde el sistema de financiación autonómico”. En Educación, Unidas por Extremadura plantea la homologación salarial de los docentes, así como la gratuidad de comedores escolares y aulas matinales. En Dependencia, la portavoz ha explicado que creen que hay que aumentar el número de plazas públicas.
En cuanto a Vivienda, solicitan que se declaren zonas tensionadas algunas partes de la región “para poder ponerle tope a los alquileres” y darle un impulso a la construcción de vivienda. También, en el capítulo de Gestión Forestal, solicitan que se incrementen en 400 más las plazas de bomberos forestales y agentes del medio natural. Por último, en Cooperación al Desarrollo, Unidas por Extremadura ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de revertir los recortes iniciados por el gobierno del Partido Popular “y recuperar el 10 por ciento que quitaron en 2023”.
La líder de la formación ha insistido en que estas propuestas benefician al conjunto de la ciudadanía, y no solo a ciertos sectores. A pesar de ello, De Miguel ha explicado que se han encontrado con el rechazo del Ejecutivo “porque ellos piensan que su política fiscal está viendo la luz, mientras que nosotros creemos que se están estrellando”.
REFORMA DEL REGLAMENTO
En cuanto a la reforma del Reglamento de la Asamblea propuesta por la Junta de Extremadura paralelamente a la negociación presupuestaria para alterar el calendario electoral de la región, la portavoz de Unidas por Extremadura ha insistido en que su formación se opondrá a la misma porque “consideramos que es un derroche de dinero público”.
“Esto obedece a la estrategia del señor Feijoo a nivel estatal”, ha asegurado De Miguel, quien se muestra convencida de que el posible adelanto electoral no es más que una jugada del líder popular “y no estamos para el experimento de la Coca-Cola del señor Feijoo”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo