28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE insta a asumir cuanto antes el ‘Pacto Antitranfuguismo’

Política

16 de Noviembre de 2020

UpE insta a asumir cuanto antes el ‘Pacto Antitranfuguismo’

Desde la coalición Unidas por Extremadura solicitan que el ‘Pacto Antitransfuguismo’ actualizado el pasado 11 de noviembre se aplique en la esfera autonómica y local para luchar contra este tipo de “prácticas antidemocráticas”.

La confluencia considera que para combatirlas, las fuerzas políticas con representación en la Asamblea y en el resto de instituciones deben asumir cuanto antes el “Acuerdo sobre un código de conducta política en relación al transfuguismo”. 

De esta forma, en ese nuevo acuerdo se entiende por transfuga a la persona que, “traicionando al sujeto político con el que se presentó a las correspondientes elecciones, haya abandonado el mismo, haya sido expulsado o se aparte del criterio fijado por sus órganos competentes”.

Además, también se considerará tránsfuga a una persona electa por una candidatura promovida por una coalición que abandone, se separe de la disciplina o es expulsada de alguno de los partidos que conformen esa coalición, aunque recale en otro partido o espacio de dicha coalición.

En virtud del acuerdo alcanzado, la persona tránsfuga, que pasará al grupo de los no adscritos, no disfrutará de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos políticos, “limitándose sus derechos al mínimo exigido constitucionalmente”. Se incorpora además otros supuestos de deslealtad política como la usurpación de identidad de coaliciones y agrupaciones electorales.

Desde Unidas por Extremadura consideran que este tipo de medidas incluidas en el ‘Pacto Antitransfuguismo’ son de “gran calado e importancia” para luchar contra este tipo de prácticas antidemocráticas, y solicita al resto de grupos parlamentarios, que también han suscrito este acuerdo a nivel nacional, lo hagan suyo a nivel autonómico y local para “erradicar cuanto antes el transfuguismo de nuestras instituciones”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia