20 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE: “La vuelta a las aulas en Extremadura está llena de incertidumbre y mentiras”

Política

9 de Septiembre de 2020

UpE: “La vuelta a las aulas en Extremadura está llena de incertidumbre y mentiras”

La coordinadora regional de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado este miércoles que la vuelta al cole en nuestra región se caracteriza por la incertidumbre, la descoordinación y las mentiras.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa convocada en la nueva sede de Podemos en Mérida, donde ha criticado la inacción y la pésima de gestión de la Consejería de Educación en el inicio del curso escolar.

De Miguel ha explicado que esta vuelta a las aulas está llena de incertidumbre y descoordinación “porque han tenido 6 meses para articular una vuelta segura, y por ejemplo, lo que nos encontramos hoy es que tenemos centros a los que se les está informando a escasas horas del inicio de curso de que van a tener más docentes, y por lo tanto tienen que habilitar nuevos espacios”. De Miguel también ha puesto en cuestión que las aulas matinales y los comedores escolares no comiencen este jueves, que es cuando comienza el curso escolar.

“Pero esta vuelta a las aulas -ha dicho– también está llena de mentiras porque la bajada de ratios a 20 alumnos por aula que tanto ha cacareado el gobierno del señor Vara es falsa”. De hecho, De Miguel ha señalado que habrá aulas en Extremadura con más de 25 niños y niñas.

Además, y en referencia a las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Junta en las que se negó, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, a realizar pruebas PCR al personal docente porque “generaría una falsa sensación de seguridad”, la coordinadora regional de Podemos Extremadura ha asegurado que no entiende estas manifestaciones cuando sí que se están realizando, por ejemplo, a los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores o a los trabajadores de la Asamblea, a los que también se les ha realizado pruebas del Coronavirus, “porque entonces también se generaría una falsa sensación de seguridad”. De Miguel además ha ido más allá y ha solicitado al Ejecutivo del señor Vara que realice PCR a todo el personal de los centros educativos cada 15 días “para garantizar la seguridad en nuestras aulas”.

Por otro lado, la líder de Podemos Extremadura ha cuestionado que el Ejecutivo de Fernández no haya informado, además, a los equipos directivos, al personal docente y a la comunidad educativa de cómo iba a ser esta vuelta al cole. “Sin embargo, -ha añadido- otras comunidades autónomas sí que lo han hecho, como por ejemplo la Comunidad Valenciana que a día 10 de agosto ya contaba con un plan consensuado con toda la comunidad educativa para una vuelta a las aulas segura”.

Por todo ello, De Miguel ha asegurado que el Ejecutivo de Fernández Vara está paralizado, “porque era de cajón que había que contratar a más docentes, -ha dicho- era una medida de sentido común para poder garantizar la seguridad en las aulas, una cuestión que le ha costado comprender meses al señor Vara”. “Estamos muy cansadas de que el gobierno socialista extremeño se esconda detrás de la unidad de acción o de lo que diga Madrid para justificar su parálisis”, ha señalado.

Por último, De Miguel ha desgranado la propuesta de impulso para garantizar la seguridad en las aulas que Unidas Por Extremadura ha registrado en la Asamblea, y que se debatirá, con toda probabilidad en el pleno del próximo 17 de septiembre. En esa propuesta se contempla que el fondo Covid para Educación, que en nuestra región es de 43 millones de euros, se destine a la contratación de más docentes y también de más personal en los centros educativos “para que las nuevas medidas de seguridad no recaigan en las espaldas de los equipos directivos y los profesores”.

También solicitan una bajada de ratios a 15 alumnos por aula, que se incorpore en los centros educativos a personal sanitario, para coordinar todas las medidas sanitarias,y un plan, dotado de recursos, para gestionar la necesaria conciliación familiar cuando se establezcan confinamientos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia