UpE niega que el mérito de la bajada del paro sea del Gobierno de Guardiola
2 de Julio de 2025
Unidas por Extremadura ha valorado de forma positiva el descenso del desempleo durante el mes de junio en la región, aunque ha advertido que este no puede atribuirse a las políticas del Ejecutivo autonómico. “El paro baja en todas las comunidades y sectores”, ha señalado el diputado José Antonio González, que ha recordado al gobierno de María Guardiola que “el impacto de sus políticas públicas en estos datos es de cero”.
El parlamentario ha reivindicado que el origen de esta evolución favorable del mercado laboral está en el enfoque adoptado ante la última crisis económica. “En 2008 se respondía con recortes; en 2020 se optó por ampliar derechos y gasto público. A pesar de los mantras de la derecha, los resultados están a la vista”, ha subrayado González. “Se puede crear empleo y ampliar derechos laborales al mismo tiempo”, ha añadido.
Sin embargo, la formación ha alertado de dos problemas estructurales que siguen presentes en el mercado laboral extremeño. El primero, el desempleo femenino, que sigue siendo muy superior al masculino, sin que se hayan anunciado medidas específicas al respecto en el reciente Debate sobre el Estado de la Región. El segundo, la alta tasa de temporalidad: mientras a nivel nacional el 40% de los contratos son indefinidos, en Extremadura esta cifra cae al 25%.
“El mercado laboral extremeño es más temporal y más precario”, ha sentenciado González, que ha criticado que en la hoja de ruta del gobierno regional “no exista ninguna política destinada a revertir esta situación”. “Al gobierno no se le ve en esto”, ha concluido el diputado de Unidas por Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo