UpE pide a Vara que contrate a más docentes
27 de Agosto de 2020
Unidas por Extremadura ha abogado por una vuelta a las aulas de forma presencial y segura. Para ello, la portavoz del Grupo Parlamentario Irene de Miguel insta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a la consejera de Educación en funciones, Nuria Flores, a que destinen más recursos “para asegurar unas aulas sin masificar y unos centros escolares sin riesgos de contagios o brotes”.
Para ello, De Miguel propone que los 2.000 millones de euros destinados a la Educación que el Ejecutivo central ha repartido entre las comunidades autónomas “se destinen de manera finalista a la contratación de más personal”.
“Solo disminuyendo las ratios -ha asegurado la portavoz- podremos garantizar una vuelta a clase de forma segura para alumnos, alumnas y profesionales, respetando la distancia de seguridad mínima exigida por el Ministerio de Educación y por la Organización Mundial de la Salud”.
La también presidenta del Grupo Parlamentario plantea además que el Ejecutivo de Vara vele por la seguridad laboral de los trabajadores de la comunidad educativa, “para ello evite la presencia de profesionales con factores de riesgo y garantice también que se cubran las bajas laborales que se pudieran ocasionar debido a la pandemia, para que no repercuta en una plantilla de profesorado ya de por si sobresaturada”.
La diputada ha añadido que Unidas por Extremadura apuesta de forma decidida por la vuelta a las aulas de forma presencial, pero si la evolución epidemiológica no permitiera completar el curso escolar con los centros educativos abiertos, “el gobierno de Vara sí que debería empezar a trabajar en todas las medidas posibles que faciliten la conciliación en el caso de que haya que implantar clases online o de que se produzca un posible confinamiento de algunos grupos o clases”.
De Miguel ha lamentado que el presidente Vara no haya estado trabajando en la vuelta a las aulas durante el verano “y se escude en la unidad de acción de todas las comunidades autónomas para tapar su inacción”.
“El mapa escolar de Extremadura es muy diferente al que puedan tener en Madrid o País Vasco, y es su deber abordar nuestros desafíos de forma clara y decidida, dando respuestas y certidumbres a la comunidad educativa de esta tierra”.
Por último, ha querido hacer un reconocimiento especial a los equipos directivos de los centros escolares que se están enfrentando a un reto enorme, “que es hacer unas aulas seguras con las pocas directrices que llegan desde la Consejería y con una importante carencia de medios materiales y profesionales”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo