19 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UpE pide a Vara que "dé marcha atrás" y los supermercados no abran los domingos

Agro

21 de Marzo de 2020

UpE pide a Vara que los supermercados no abran los domingos

Unidas por Extremadura solicita al gobierno de Fernández Vara que dé marcha atrás en la liberalización de los horarios comerciales durante la emergencia sanitaria, que permite abrir a supermercados y grandes superficies en domingos y festivos.

La portavoz del Grupo, Irene de Miguel, ha asegurado que esta medida es “absolutamente innecesaria” y que “pone en grave riesgo a los trabajadores y trabajadoras”.

De Miguel ha asegurado que el propio Decreto Ley donde se recoge esta medida “está lleno de contradicciones”, ya que según la diputada, “se argumenta en él que es necesario adoptar la liberalización de horarios comerciales para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, tras la situación de emergencia de salud pública generada”.

“Esto es un sinsentido -ha explicado- porque mientras las autoridades sanitarias nos están pidiendo que nos quedemos en casa para evitar el contagio, aquí en Extremadura abrimos las grandes superficies comerciales los domingos”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha afirmado además que la medida, lejos de garantizar el abastecimiento de productos básicos a la ciudadanía, “que están totalmente garantizado con los horarios habituales”, lo que hace es poner en serio riesgo a los trabajadores y trabajadoras de ser contagiados por el COVID-19 y profundizar en la precarización laboral que sufre el personal de estos establecimientos, “que están realizando durante estos días jornadas maratonianas, con plantillas mermadas por el virus”.

Además, De Miguel ha añadido que el Real Decreto aprobado por el gobierno de Fernández Vara incumple las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas que han elaborado desde los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo.

Por todo ello, la portavoz de Unidas por Extremadura exige al presidente de la Junta que dé marcha atrás y revoque el Decreto Ley 1/2020 porque “es el momento de garantizar y proteger la salud de la ciudadanía, en especial de los trabajadores y trabajadoras del comercio, y no de hacer negocio”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia