28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UpE pide ayudas para el sector del cerdo ibérico y “frenar los abusos de la distribución”

Agro

14 de Mayo de 2020

UpE pide ayudas para el sector del cerdo ibérico para “frenar los abusos de la distribución”

Unidas Por Extremadura ha exigido este martes que se establezcan ayudas al sector del cerdo ibérico, que está sufriendo los abusos de la distribución “que está aprovechando la crisis de la Covid para renegociar a la baja los precios”.

El diputado Joaquín Macías ha preguntado específicamente a la Junta de Extremadura sobre las medidas que plantea para este importante sector extremeño, “que está siendo uno de los más afectados por la pandemia porque al cierre del canal Horeca se unen los abusos de los intermediarios y empresas chacineras, que está provocando que los precios hayan caído un 50 por ciento”.

Macías ha pedido al gobierno de Fernández Vara que interceda por este sector, que además se ha quedado fuera de las medidas de almacenamiento privados adoptadas por Europa, “ya que se han establecido instrucciones para almacenamiento de carne de ovino, caprino y vacuno, pero no para el cerdo que se ha quedado fuera porque los precios del cerdo blanco no han caído mucho, pero sí el del cerdo ibérico”. “En Europa no entienden lo específico del cero ibérico, y por eso lo han dejado fuera”, ha dicho.

Por ello, Macías propone que la Junta de Extremadura ponga a disposición mecanismos de almacenamiento propios, abra nuevos canales de comercialización, además de establecer líneas de ayudas a ganaderos y velar para que “no permita que se estén produciendo compras de cerdo ibérico por debajo del coste de producción”.

“No podemos permitir que en nuestra región se especule con los precios del sector primario, que arruine a nuestros ganaderos, y es el deber de la Administración velar para que esto no ocurra”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia