UpE pide explicaciones a la Junta por no "proteger" a los trabajadores de Tenorio
14 de Mayo de 2020
Unidas Por Extremadura ha pedido explicaciones al gobierno de Fernández Vara por incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que otorgaba un plazo de 48 horas a la empresa Ambulancias Tenorio, o en su defecto a la Administración regional, para hacerse cargo del lavado y desinfección de los equipos de protección de los trabajadores del transporte sanitario expuesto s al Covid-19.
Ante la "irresponsable actitud de la empresa adjudicataria del transporte sanitario en la región, que ha decidido no cumplir con esa sentencia judicial", Unidas Por Extremadura ha registrado una pregunta por escrito en la que se exige que la Consejería que dirige José María Vergeles explique por qué ha seguido el ejemplo de Ambulancias Tenorio y ha decidido "no garantizar la seguridad y salud de los trabajadores".
En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, según ha explicado el diputado Joaquín Macías, se establecía que Ambulancias Tenorio debía hacerse cargo del lavado y desinfección de los equipos de protección de los trabajadores en un plazo de 48 horas. “Sin embargo, no lo ha hecho”. “En la misma resolución judicial, -ha añadido– el Tribunal especificaba que la Junta de Extremadura debía de supervisar y poner todas las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia, algo que tampoco ha pasado”.
“48 horas después, los trabajadores y trabajadoras expuestos al virus siguen lavando su ropa y desinfectando sus equipos de protección”, ha añadido Macías, que también ha insistido en que es inadmisible que la Administración regional permita que las personas que están luchando “cuerpo a cuerpo” contra el virus “no tengan las medidas de protección y seguridad necesarias para evitar los contagios”.
Macías considera que el gobierno de Fernández Vara debe dar explicaciones públicas por todo ello, pero además también cree que debe sancionar de forma ejemplar a Ambulancias Tenorio “por vulnerar de esta manera tan irresponsable, los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo